Polonia.- Putin encabezará una comisión para investigar las causas del siniestro, que apuntan a la niebla y fallo humano

Actualizado: sábado, 10 abril 2010 14:29

El piloto realizó cuatro intentos de aterrizaje tras haber sido advertido de que el aeropuerto estaba cerrado por mal tiempo

MOSCÚ, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, encabezará personalmente una comisión especial de investigación para determinar con exactitud las causas del accidente de avión en Smolensk (oeste de Rusia) que se ha cobrado la vida del presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y de las otras 131 personas que viajaban a bordo, entre ellas su esposa Maria y otros altos oficiales del Gobierno y Ejército polacos.

Según las primeras investigaciones, el incidente podría haberse debido a un error de cálculo del piloto, que prefirió mantener el plan de vuelo original para aterrizar en Smolensk a pesar de que había sido advertido de que el aeropuerto estaba cerrado por la densa niebla que cubría las instalaciones, según informaron fuentes del Gobierno local y medios oficiales.

La orden para crear esta comisión procede directamente del presidente ruso, Dimitri Medvedev, quien ya ha enviado al ministro de Emergencias, Sergei Shoigu, junto con un equipo especial de investigadores al lugar del accidente para comenzar a recabar información sobre el terreno de manera inmediata, según hizo saber el Kremlin en comunicado oficial recogido por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

CUATRO APROXIMACIONES FALLIDAS

La primera reconstrucción del accidente apunta a que el avión, un Tupolev Tu-154, efectuó hasta cuatro maniobras de aproximación fallidas cuando se disponía a aterrizar en el aeropuerto militar de Smolensk, rodeado en ese momento por una densa niebla, que apunta como causa principal del siniestro. El avión se estrelló a un kilómetro y medio de las instalaciones, en una zona boscosa, en torno a 9.00 de la mañana (hora española).

"El avión presidencial polaco no llegó a la pista de aterrizaje. Los primeros indicios apuntan a que chocó contra las copas de los árboles y por ello comenzó a desintegrarse", apuntó el gobernador de Smolensk, Segei Anufriyev, en declaraciones al canal de noticias Russia 24. Un portavoz del Ministerio de Exteriores polaco añadió que "el avión se incendió nada más estrellarse" y que "varios equipos de rescate comenzaron a intentar sacar a los heridos del aparato, gravemente dañado".

Según la agencia de noticias Interfax, citada por 'The Guardian' el piloto del aparato había sido advertido de que el aeropuerto de Smolensk estaba cerrado por la densa niebla. Desde la torre de control del aeropuerto se le sugirió la posibilidad de aterrizar en Moscú o Minsk, la capital de Bielorrusia, pero el piloto decidió mantener el plan de vuelo original. El piloto intentó tres maniobras de aproximación frustradas. A la cuarta intentona se produjo el accidente, según informaron fuentes del Ministerio del Interior.

Del mismo modo, el portavoz del Gobierno local de Smolensk, Andrei Yevseyenkov, confirmó a Reuters que "al piloto se le había recomendado que aterrizara en Minsk, pero decidió aterrizar en Smolensk".