MADRID 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, insistió hoy en la necesidad de que el número de votos de cada país europeo en el Consejo Europeo se determine por la raíz cuadrada del número de habitantes de cada país socio, ya que con el modelo previsto por el Tratado Constitucional "el voto de un ciudadano polaco valdría la mitad que el voto de un ciudadano alemán".
"A nuestro juicio, la raíz cuadrada es la forma más justa de ponderar los votos, puesto que da a cada ciudadano de la UE el mismo peso", declaró el primer ministro en una entrevista concedida a Radio Nacional de España.
El Gobierno conservador polaco se opone a que el nuevo Tratado de la UE cambie el sistema de voto establecido en Niza por el de doble mayoría. Este sistema, previsto en el Tratado Constitucional, indica que para la aprobación de acuerdos por mayoría cualificada se requiere el apoyo del 55 por ciento de los Estados y de 65 por ciento de la población, lo que beneficia a países como Alemania. La República Checa respalda a Polonia en esta cuestión.
"Con las propuestas actuales las diferencias serían enormes, puesto que el voto de un ciudadano polaco valdría la mitad que el voto de un ciudadano alemán", prosiguió Kaczynski, quien recordó que "los alemanes tienen una población que supera el doble a la polaca". En todo caso, aseguró que la idea de la raíz cuadrada no es meramente polaca, puesto que ya había sido propuesta por Suecia hace años.
Por ello, el primer ministro indicó que va a intentar "persuadir" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero --quien viajará hoy a Varsovia para participar en la IV Cumbre Polaco Española-- de que la raíz cuadrada "es una solución provechosa no sólo para Polonia o España, sino para toda la Unión Europea, puesto que que el sistema tiene que tener una legitimidad democrática".
En todo caso, el primer ministro aseguró que su intención es llegar a un consenso y evitar el uso del derecho de veto en el Consejo Europeo de junio que se celebrará los próximos 21 y 22 de junio, en el que la canciller alemana, Angela Merkel, pretende que se materialice un acuerdo para desbloquear el rechazo de algunos socios al Tratado Constitucional.
"Polonia, como cualquier otro país miembro de la Unión Europea, tiene derecho a veto, pero la intención es llegar a un consenso", declaró. "La UE está constituida de tal manera que los países miembros tenemos derechos y podemos hacer uso de esos derechos", prosiguió.
"Yo quisiera evitar la perspectiva del veto, soy consciente de que habrá tiempo antes para hablar sobre esos temas y soy muy optimista en este aspecto, me gustaría volver de la cumbre con un sentimiento de éxito", prosiguió. En todo caso, "esta conferencia intergubernamental no es el momento para tomar una decisión final sobre la raíz cuadrada", afirmó Jaroslaw Kaczynski.