WASHINGTON, 6 Feb. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha garantizado este miércoles ante los 79 países que conforman la coalición antiterrorista en Oriente Próximo que el repliegue militar en Siria no supondrá "el fin de la lucha" norteamericana contra el grupo terrorista Estado Islámico.
"Seguiremos luchando a vuestro lado", ha destacado Pompeo, en un discurso inaugural ante ministros de Exteriores y otras autoridades diplomáticas. Por parte española, la delegación ha estado encabezada por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Martín Valenzuela.
El secretario de Estado ha descrito la retirada ordenada por Trump como "un cambio táctico". "No es un cambio en la misión. Simplemente representa una nueva fase en una vieja lucha", ha esgrimido Pompeo, que ha apelado a la "ayuda" de otros aliados para cumplir una misión "inquebrantable".
"Con este objetivo, pedimos a nuestros socios de coalición que estudien de forma seria y rápida las peticiones que permitirán que nuestra labor continúe", ha dicho, de cara a solicitudes que "probablemente llegarán muy pronto", si bien Pompeo no ha entrado en más detalles.
El martes, el jefe del Mando Central estadounidense, Joseph Votel, llamó durante una comparecencia en el Senado a "mantener la presión" sobre Estado Islámico, ya que "tiene la capacidad de reagruparse". Así, advirtió de que sigue contando con líderes, combatientes y recursos que representan aún una amenaza en términos de seguridad.