Poroshenko avisa de que Rusia quiere la ciudad de Mariupol para asegurar una conexión con el este de Ucrania

Publicado 02/12/2018 13:33:09CET

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha avisado de que Rusia tiene intención de apoderarse de las ciudades ucranianas de Berdiansk y Mariupol para asegurarse una ruta terrestre desde el separatista este de Ucrania, la región del Donbás, hasta el territorio de Crimea, actualmente integrado en Rusia.

"Moscú trata de conseguir un corredor terrestre desde un Donbás ocupado a una Crimea ocupada, apoderándose de Mariupol y Berdiansk", destacó Poroshenko en una entrevista al grupo de medios Funke y recogida por la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.

Crimea volvió a ser parte de Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un plebiscito en el que la mayoría aplastante de los votantes, más del 96 por ciento, avalaron esta opción, previa anexión por Rusia. Para Ucrania, es un "territorio ocupado" por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

El líder ucraniano ha subrayado además que Rusia no deja de intentar "ampliar su ocupación de Ucrania", en medio de un repunte de las tensiones con Rusia tras el incidente de la semana pasada en el mar de Azov. Fuentes oficiales rusas han calificado sus acusaciones como "infundadas".

El 25 de noviembre, la Guardia Costera de Rusia apresó tres barcos ucranianos y detuvo a sus 24 tripulantes con el argumento de que se habían adentrado en sus aguas territoriales y que habían hecho caso omiso de la orden para detenerse.

Ucrania sostiene que los barcos no hicieron nada irregular y que la Guardia Costera rusa disparó "a matar" contra los marineros.