MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha asegurado este jueves que su país seguirá intentando acercarse a la Unión Europea (UE) pese a la victoria del 'no' en el referéndum celebrado en Países Bajos sobre el acercamiento del bloque al país.
El mandatario ha destacado que el acuerdo de asociación "es una manera de modernizar el Estado ucraniano y fortalecer su independencia. "No daremos marcha atrás en el camino de la integración. Ucrania, como la libertad, no puede ser detenida", ha dicho.
"Estoy convencido de que, estratégicamente, no es un obstáculo para Ucrania. Ucrania seguirá aplicando el acuerdo de asociación, que permitirá una zona de libre comercio con la UE", ha agregado, según ha informado la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.
Asimismo, ha subrayado que "el propósito real de los organizadores del referéndum no es el acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania". "Este es un ataque contra la unidad de Europa, contra la difusión de los valores europeos", ha remachado.
El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, sugirió el miércoles que su Gobierno podría no ratificar el acuerdo entre la UE y Ucrania si el referéndum es válido, ante el fuerte rechazo a la posibilidad expresado por los neerlandeses.
Rutte admitió que una gran mayoría de personas se ha pronunciado en contra del acercamiento de la UE a la exrepública soviética, basándose en el sondeo encargado por la cadena NOS a la consultora Ipsos, según el cual el 'no' se impuso con un 64 por ciento.
El referéndum fue obra de los euroescépticos neerlandeses, que se han valido de la reciente ley que permite convocar votaciones de este tipo reuniendo 300.000 firmas válidas a través de Internet, para lanzar su primer desafío a la UE.
Los euroescépticos han insistido en plantear este plebiscito como una moción de censura a la UE, algo que el Gobierno se ha esforzado en desmentir. "No es sobre la adhesión (de Ucrania), no es sobre la defensa colectiva, no es sobre la libre circulación, no es sobre más dinero", aclaró Rutte.
La votación versaba sobre un acuerdo entre Bruselas y Kiev para cuya validez solo resta el 'sí' de Países Bajos. El referéndum podría servir a Rutte para pedir a los demás estados miembro que se reabran las negociaciones con Ucrania.