Poroshenko muestra su disposición a dialogar si los separatistas prorrusos acuerdan abandonar las armas

El presidente electo de Ucrania, Petro Poroshenko,
Foto: POOL NEW / REUTERS

KIEV, 12 Jun. (Reuters/EP) -

   El nuevo presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha mostrado este miércoles su disposición a iniciar un proceso de diálogo con los grupos que abogan por la anexión a Rusia acuerdan abandonar las armas y poner fin a los enfrentamientos en el este del país.

   "No necesitamos negociaciones por el hecho de mantenerlas. Nuestro plan de paz debe convertirse en la base de la reducción de las tensiones", ha indicado, según un comunicado publicado por la Presidencia a través de su página web. "Los terroristas han de abandonar las armas", ha agregado, como condición para dichas conversaciones.

   Este mismo miércoles, el Ejército de Ucrania ha reanudado los ataques con fuego de artillería sobre la ciudad de Slaviansk, en la región oriental de Donestk, en el marco de la operación militar que Kiev lleva a cabo en el este contra los separatistas prorrusos.

   El ministro de Interior de Ucrania, Arsen Avakov, informó la semana pasada de que la "operación antiterrorista" lanzada en las regiones orientales para sofocar la rebelión independentista estaba entrando en una "fase ofensiva activa" en Slaviansk.

   Un total de 270 personas han muerto y 713 han resultado heridas en el marco de dicha "operación antiterrorista" lanzada, según ha informado este miércoles el Ministerio de Sanidad.

   "Desde el principio de la confrontación, 225 personas han muerto y 576 han necesitado asistencia médica por las heridas sufridas en la región de Donetsk, mientras que 150 están actualmente en hospitales. En Lugansk, 45 personas han muerto y 137 han resultado heridas", ha detallado.

   La semana pasada, el portavoz militar Vladislav Selezniov indicó que al menos 300 "milicianos" habían muerto desde el inicio de esta "operación antiterrorista".

   Por su parte, la autoproclamada República Popular de Lugansk ha solicitado formalmente a Rusia y a otros 14 países que reconozcan su independencia de Ucrania. El pasado 22 de mayo, los dirigentes de esta región oriental ya pidieron al Kremlin que apoyara la decisión del referéndum celebrado diez días antes para decidir sobre la independencia de Ucrania, que se celebró también en Donetsk.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado