El portavoz de la presidenta destituido niega haber cometido abusos sexuales

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 11 mayo 2013 10:51

MADRID 11 May. (EUROPA PRESS) -

El ya exportavoz de la presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, ha negado este sábado las acusaciones de abuso sexual en las que se ha visto inmerso durante la visita de ésta a Estados Unidos y que le han costado su puesto.

Yoon Chang Joong, que acompañó a Park a Washington a su encuentro con el presidente estadounidense, Barack Obama, tuvo que regresar de forma anticipada a Corea del Sur el miércoles después de que la Policía iniciara una investigación sobre la denuncia de que habría abusado sexualmente de una joven americano-coreana de 21 años contratada por la Embajada estadounidense para esta visita.

"Pido disculpas por preocupar a la presidenta Park y a la población y por perjudicar los logros de la exitosa visita a Estados Unidos", ha afirmado en rueda de prensa, según informa la agencia surcoreana Yonhap, tras haber sido destituido ayer de su cargo. "No tuve ninguna intención de acosarla sexualmente", ha asegurado.

Un informe policial al que ha tenido acceso Yonhap indica que la joven dijo a la Policía estadounidense que Yoon "le agarró el trasero sin su permiso" la noche del martes en un hotel en Washington próximo a la Casa Blanca.

"Creo que hubo un malentendido entre nosotros por diferencias culturales", ha justificado el exportavoz, de 56 años, asegurando que lo único que hizo fue cogerla de la muñeca y decirle unas palabras de ánimo. "Si le hubiera hecho daño, pido su comprensión y le ofrezco mis disculpas", ha añadido.

Por otra parte, ha explicado que abandonó antes Estados Unidos porque el secretario de prensa presidencial, Lee Nam Ki, le aconsejó que lo hiciera y no porque él pretendiera huir de la Policía estadounidense. Con ello contradice a Lee, que ayer aseguró que el exportavoz abandonó voluntariamente Washington tras saber que la Policía surcoreana puede investigar los hechos en virtud de un acuerdo entre los dos países.

"Solo estoy diciendo la verdad y estoy dispuesto a recibir un castigo legal", ha asegurado Yoon.

Contenido patrocinado