KANDAHAR (AFGANISTÁN), 23 (EUROPA PRESS)
Las negociaciones para la liberación de los 23 rehenes surcoreanos están bloqueadas, según indicó el presunto portavoz de los talibán, precisando que estos serán ejecutados esta noche si el Gobierno afgano no accede a liberar a los milicianos talibán encarcelados.
Según indicó el diputado afgano Jail Mohammad Husseini, los talibán aumentaron hoy sus demandas, reclamando que todos los prisioneros talibán en la provincia de Ghazni sean liberados a cambio de los rehenes surcoreanos, si bien el presunto portavoz talibán, Qari Yousef Ahmadi, negó este extremo y dijo que la reclamación es que se libere a 23 milicianos.
De acuerdo con Husseini, diputado de la provincia de Ghazni en la que se encuentran retenidos los surcoreanos, una delegación de líderes provinciales han intentado reunirse con los secuestradores hoy, pero los milicianos no se presentaron. Según el diputado, los talibán aumentaron sus demandas por teléfono, afirmando que todos los milicianos encarcelados en la provincia tienen que ser liberados.
Sin embargo, Ahmadi precisó que los secuestradores siguen reclamando la liberación de 23 presos talibán, pero el Gobierno no ha dado señales de estar dispuesto a ello. "Si el Gobierno no acepta estas condiciones, entonces es difícil para los talibán garantizar la seguridad para estos rehenes, darles facilidades médicas y alimentos", indicó Ahmadi a Associated Press. "Los talibán no tendrán otra opción que matar a los rehenes", señaló.
Por su parte, el viceministro de Interior, Abdul Jaliq, dijo que el Gobierno no está preparado a hacer un trato "contra nuestros intereses nacionales y nuestra Constitución", aunque no descartó explícitamente liberar a prisioneros.
El presidente afgano, Hamid Karzai, aceptó en marzo la liberación de cinco presos talibán a cambio de la puesta en libertad de un periodista italiano secuestrado, si bien dijo que sólo ocurriría una vez.
Ahmadi había anunciado ayer que los secuestradores daban al Gobierno afgano y al surcoreano hasta las 19:00 horas de hoy (16:30 hora española) para responder a sus demandas.