Portugal.- El 77% de los portugueses está en contra de los juicios a mujeres por abortar

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 17:39

LISBOA 31 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El 77% de los portugueses está en contra de que las mujeres sigan siendo juzgadas por realizar abortos aunque el 'no' a la despenalización del aborto hasta las diez semanas gane en el referéndum del próximo día 11, según un sondeo publicado hoy por 'Diario de Noticias' en el que también se refleja que el 66% de los ciudadanos está a favor de que la interrupción voluntaria del embarazo se realice en el sistema público de salud.

El citado sondeo realiza tres preguntas. En la primera, la cuestión es que si, en caso de ganar el 'no', las mujeres deben seguir siendo juzgadas en un tribunal por realizar un aborto. El 77% de los portugueses considera que no, frente a un 14% que está a favor y un 9% que dice no tener una opinión formada sobre el asunto.

La segunda cuestión, sobre dónde deben practicarse los abortos, el 66% por ciento defiende que sea en la sanidad pública, frente a un 25% que considera que el Estado no debe financiarlo, el resto no sabe o no contesta.

La tercera pregunta de la encuesta realizada por la empresa Marktest, tiene que ver con si debe alterarse el código deontológico de los médicos, que prohíbe el aborto, y la decisión de llevarlo a cabo pasa a ser una opción individual de cada médico. El 63% opina que el código debe ser revisado, el 24% está a favor de que se mantenga el actual y el 13% no opina sobre el asunto.

Este sondeo es el último de una serie de ellos que el citado rotativo viene publicando en las últimas semanas en relación con el referéndum sobre la despenalización del aborto hasta las 10 primeras semanas de embarazo que se realizará dentro de 11 días. La última encuesta daba la victoria al 'sí' con un 54% de los votos, frente a un 33% del 'no', aunque ha perdido siete puntos respecto a octubre.

Esta será la segunda vez que los portugueses son consultados sobre este asunto. En 1998 ya se celebró un referéndum con la misma pregunta que se realiza ahora: "¿Está de acuerdo con la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo si es realizada, por opción de la mujer, en las primeras 10 semanas, en un establecimiento de salud legalmente autorizado?".

Entonces el resultado no fue vinculante, ya que solamente fueron a votar el 31,8% de los electores y es necesario al menos un 50%. Ganó el 'no' con un 50,5% de los votos, a pesar de que los sondeos daban una amplia victoria del 'sí'.

La ley actual sobre el aborto en Portugal es muy similar a la española y admite los mismos tres supuestos --peligro físico o psíquico para la madre, malformación del feto y violación--. Sin embargo, en Portugal se practican más de 20.000 abortos ilegales al año, aunque algunos organismos hablan de que pueden llegar a los 40.000, además de las 5.000 portuguesas que van a España.

Frente a esta situación, en 2005 se realizaron unos escasos 1.000 abortos legales en el país, una cantidad muy similar a la del número de internamientos como consecuencia de los abortos ilegales asumidos, que ronda los 700 anuales.

Muchos de esos internamientos desembocan en un juicio contra la mujer por la práctica de un aborto ilegal, que puede acabar con una condena de cárcel, aunque en estos momentos no hay ningún mujer encarcelada en el país por este motivo.

Desde 1998 hubo 34 procesos, 43 acusados y 18 condenas a mujeres por realizar abortos ilegales, la mayoría de ellas tenía menos de 10 semanas de embarazo, las que asumieron que lo realizaron fueron condenadas, las que ejercieron el derecho al silencio no, según un estudio realizado por dos diputadas, que integran el movimiento 'Voto por el sí'.

Contenido patrocinado