Portugal.- El BCP tiene un acuerdo para comprar el 10,5% del capital del BPI al precio de la OPA

Actualizado 29/01/2007 21:37:14 CET

LISBOA, 29 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El Banco Comercial Portugués (BCP), participado por el Sabadell, anunció hoy la firma de sendos acuerdos, con el Banco Santander y el Fondo de Pensiones, para comprarles un total del 10,5% del capital del Banco Portugués de Inversiones (BPI), a un precio de 5,7 euros por acción, un valor idéntico a la contrapartida de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que lanzó sobre la entidad liderada por Fernando Ulrich.

A través de este acuerdo, el Banco Santander Totta se queda con "una posición cualificada" para comprar los activos que el BCP venda si consigue comprar el BPI.

En un comunicado, el BCP indica que con este acuerdo ya tiene garantizada una posición del 12,1% en el capital del BPI, que equivale a un 12,3% de los derechos de voto, una vez que adquiera el 5,87% que el Grupo Santander Portugal tiene en el banco de Ulrich y el 4,63% que tenía el Fondo de Pensiones del BCP. En total los dos acuerdos implican el pago de 454,7 millones de euros. A esto hay que sumar la posición del 1,6% que el banco de Teixeira Pinto ya tiene en el BPI.

El BCP solamente tiene autorización de la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa para controlar el 10% del BPI, por lo que estos acuerdos se formalizarán en fases. Primero el BCP comprará el 8,36% del BPI en una operación fuera de la bolsa y la adquisición del resto de las acciones del Santander, 16.189.072 títulos, estará sujeta a "las autorizaciones reglamentarias" y a la "autorización adicional de la CMVM para la adquisición fuera de bolsa", indica el comunicado.

Con esta operación el BCP pasa a ser el tercer mayor accionista del BPI, detrás de 'La Caixa' e Itau, por lo que considera que "éste es un paso muy positivo en el proceso de adquisición del control del BPI, y refuerza la confianza en el éxito de la OPA".

Sin embargo, a pesar de tener una posición relevante en el BPI, el BCP todavía está lejos de tener éxito en la oferta, ya que La Caixa tiene el 25% del capital, y los brasileños de Itaú el 18%. La posición de la entidad catalana, según informaba hoy "Jornal de negocios", está muy cerca de poder garantizar un poder de veto en el BPI y así impedir sola el desblindaje de los estatutos, condición necesaria para que la OPA siga adelante.

El BCP también anunció en el comunicado que el precio acordado en estas transacciones es igual a la contrapartida ofrecida en la OPA, 5,7 euros por cada título, pero "será automáticamente ajustado si se produce una eventual revisión del precio, al alza o a la baja, en este último caso en el hipotético caso de posibles dividendos o distribuciones efectuadas", indica la nota.

A cambio de vender su posición en el BPI al BCP, el Santander Totta gana la oportunidad de crecer en Portugal, ya que el banco de Teixeira Pinto le garantiza "una posición cualificada con relación a la posible alienación de sucursales o los respectivos activos que decida efectuar en virtud del compromiso adquirido con la Autoridad de la Competencia, en el plazo previsto en ese compromiso", señala la nota. La prensa lusa considera que el BCP tendrá que vender unas 60 sucursales en caso de que gane la OPA.

Este negocio con el Santander Totta, "está sujeto a las autorizaciones legalmente aplicables, previendo la observancia e los requisitos de competitividad del proceso de alienación y, sin perjuicio del referido compromiso", pero la posible realización o no de esa alienación de activos "no condiciona la venta de acciones".