Actualizado 08/02/2007 21:47 CET

Portugal.- Los beneficios de PT aumentan un 33% en 2006 hasta los 867 millones de euros

LISBOA, 8 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Portugal Telecom (PT) registró en 2006 unos beneficios de 867 millones de euros, un 33% más respecto del ejercicio anterior y superando las previsiones de los analistas, informó hoy la compañía en rueda de prensa.

El presidente de la empresa de telecomunicaciones, Henrique Granadeiro, justificó estos resultados con el pago de menos impuestos y la reducción de los costes mediante recorte de plantilla.

Los beneficios crecieron un 33% hasta los 867 millones de euros, pero los ingresos operativos retrocedieron un 0,7% hasta los 6.343 millones de euros, al igual que el beneficio bruto antes de impuestos y amortizaciones (Ebitda) que disminuyó un 2,9% hasta los 2.423 millones de euros.

El fuerte aumento de los resultados líquidos se debe, según explicó la empresa, a menores cargas impositivas sobre el rendimiento. Un beneficio fiscal de 53 millones en el primer trimestre, 142 millones por la tributación voluntaria sobre las plusvalías y 134 millones más por el reconocimiento de un crédito fiscal en la brasileña Vivo.

Otro de los aspectos que benefició positivamente los resultados fue la reducción de costes relacionados con el programa de reducción de empleados, además de la no renovación del acuerdo con el Servicio Nacional de Salud.

Henrique Granadeiro aseguró que presentaron los resultados "desnudos" en lo que fue "un año atípico" y que éstos son "la prueba de fuego" a la que el Consejo de administración se somete antes de la Asamblea General de accionistas y de que la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por Sonae vaya al mercado.

A pesar de los beneficios, el presidente de PT indicó que "el proceso de la OPA, que dura doce meses, tuvo un efecto negativo en la imagen de la empresa" por lo que "los resultados refuerzan la credibilidad de la que PT goza en los mercados internacionales"

LOS BENEFICIOS DE PT MULTIMEDIA BAJAN

Los buenos resultados de PT contratan con los de PT Multimedia que redujo sus beneficios un 36,3% hasta los 71,1 millones de euros, un retroceso justificado por la empresa por la existencia de una plusvalía fiscal extraordinaria provisionada en 2005 debido a la venta de Lusomundo Media por valor de 18 millones de euros.

Los ingresos crecieron un 6,1% hasta los 666,5 millones de euros, un volumen que se benefició del aumento de las ventas en el sector cinematográfico del 9,2% y de la televisión e internet por cable en un 6,9%.

El EBITDA aumentó en un 8,1% hasta los 211,1 millones de euros, y las amortizaciones en un 65,5% hasta los 102,5 millones, lo que acabó por afectar los resultados operacionales de PT Multimedia, que cayeron un 18,6% hasta los 108,6 millones de euros.

El margen Ebitda creció hasta el 31,7% lo que representa una subida de 0,6 puntos porcentuales y los costes operaciones, que excluyen las amortizaciones, subieron un 5,1% hasta los 455,4 millones de euros.

Los costes de personal retrocedieron un 9% hasta los 40 millones de euros y el número de trabajadores disminuyó en 11 personas. La deuda líquida de PT Multimedia aumentó un 32,9% hasta los 170,6 millones de euros debido a los pagos de dividendos en el primer trimestre de 2006, que totalizaron 85 millones de euros.