Actualizado 05/02/2007 15:06 CET

Portugal.- 'La Caixa' no comprará la posición que el BPI tiene en el BCP

LISBOA, 5 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

'La Caixa' no tiene ningún interés en comprarle al Banco Portugués de Inversión (BPI) su 7% en el Banco Comercial Portugués (BCP), afirmó hoy el presidente del BPI, Fernando Ulrich, en entrevista a "Jornal de Negocios".

Ulrich aseguró que "varias instituciones financieras e inversores han mostrado su interés en comprar la posición que tenemos en el BCP, pero La Caixa no está entre ellas", aseguró. "El Consejo de Administración todavía no ha deliberado si el BPI va a vender o no la participación que controla en el BCP", agregó.

El sábado, después de que el Banco de Portugal autorizase a 'La Caixa' a aumentar su posición en el banco de Ulrich hasta un 33%, el semanario "Sol" afirmaba, citando fuentes oficiales sin identificar, que tanto el Presidente de la República como el Gobierno de Portugal se oponían a que la entidad catalana llegase a controlar el BPI, del que tiene el 22,8% del capital.

Esta situación, en opinión del presidente del BPI, no se justifica porque aunque el núcleo duro de los accionistas del banco sean inversores extranjeros "el BPI es un centro de decisión nacional, con un proyecto independiente" y matizó que "quién manda en el banco son los accionistas reunidos en asamblea general que eligen un consejo de administración y éste a una comisión ejecutiva, que sólo está integrada por portugueses y que gestiona el banco con independencia", afirmó.

Ulrich reafirmó que el refuerzo de la posición de 'La Caixa' no supone una modificación de poderes en el BPI y consideró de "muy favorable para el BPI y todos sus accionistas" el hecho de que el banco catalán quiera transformar al BPI en su brazo comercial en Portugal, porque "hay muchos negocios entre empresas de los dos países que, reconozco, que el BPI y 'La Caixa' pueden aprovechar mejor", indicó.

Respecto a que el BPI no pueda comprar ninguna acción de 'La Caixa', mientras que ésta puede adquirir hasta el 33% del banco luso, Ulrich consideró que "no hay ninguna diferencia por el hecho de que un accionistas del BPI cotice en bolsa o no", y puso como ejemplo a la Caixa Geral de Depósitos que "tampoco puede ser comprada y nunca tuvo obstáculos por eso para comprar bancos en España".

El presidente del BPI aseguró que para el banco que preside "es un orgullo" ver "al mayor banco de España aliarse con el mayor banco privado portugués para destruirnos", en referencia al acuerdo alcanzado entre el Santander y el BCP respecto a las acciones del primero en el BPI y la venta de activos por parte del segundo en caso de ganar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que lanzó sobre el BPI.

"Es un gran elogio para el BPI, que sean necesarias dos entidades tan potentes para intentar destruirnos", aunque eso "levante problemas judiciales que ya planteamos a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa y un problema de competencia muy serio, ya que los cinco mayores bancos controlan una parte sustancial del sistema y si por ventura la OPA tuviera éxito, el oligopolio de cinco pasaría a cuatro", afirmó Ulrinch que volvió a aseverar que "la OPA está muerta".

PRISA Y MEDIA CAPITAL ES DISTINTO

En opinión de Ulrich "es extraordinario" que se genere toda esta discusión debido al refuerzo de la posición de 'La Caixa' "en la misma semana en que el principal canal portugués de televisión (TVI) está siendo comprado por Prisa, que es una empresa española" sin que nadie se preocupe mucho por eso.

"La Caixa es accionista del banco desde 1995 y ha sido un excelente socio" y si se levanta polémica es porque aumentó su participación previa autorización.

Pero el caso de Media Capital es diferente. Ulrich se pregunta si "no es más importante lo que le ocurre a la principal televisión portuguesa, que está siendo comprada por una empresa española?".

Y se sigue preguntando, "en cuantos países de Europa el principal canal de televisión es adquirido por una empresa extranjera?, esto, aparentemente, no le preocupa a nadie", afirmó el presidente del BPI, que asegura que "'La Caixa' no tiene ninguna intención de controlar el banco, ya reafirmó que quiere el banco independiente". "Tiene el 25% del capital y sólo vota con el 17,5%", por eso, insiste, "es extraordinario como se genera toda esta polémica".

El presidente del BPI aseguró que en lo que respecta a la banca " a excepción del cado del Totta, que fue comprado por el Santander, no veo ningún otro caso en el que se corra el riesgo de que esa situación se repita", concluyó.