Portugal.- EDP no sacará a bolsa NEO Energía antes de 2008

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 15:43

LISBOA, 25 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Energías de Portugal (EDP) todavía está estudiando la posibilidad de sacar a bolsa el negocio de energías renovables, Neo Energía, pero en todo caso eso nunca se producirá antes de 2008, según informa hoy "Jornal de Negocios", que cita al presidente de la eléctrica lusa, Antonio Mexía.

Esta decisión supone un cambio de planes, ya que el objetivo inicial de EDP era que el negocio de energías renovables cotizase en bolsa antes de 2008.

En julio de 2006, después de presentar las líneas estratégicas de la empresa para el próximo trienio, Mexía anunció la intención de realizar una Oferta Pública de Venta (OPV) del negocio de las renovables. La justificación era que "necesitamos de liquidez y de atraer a pequeños promotores sin capacidad de inversión para este negocio, con el objetivo de mejorar la estructura financiera de la empresa", argumentaba, entonces el presidente de EDP.

La palabras de Mexía eran ratificadas por la administradora de la cartera de renovables, Ana María Fernández, que admitía que la Oferta Pública Inicial (IPO) se realizaría bastante antes de 2008, año en el que termina el mandato del actual consejo de administración.

Sin embargo, la reciente adquisición de la empresa estadounidense Horizon ha aplazado el objetivo de que las renovables cotizasen en bolsa antes de 2008, según el rotativo.

Iberdrola anunció esta semana que va a colocar en bolsa el 20% del capital social de Iberenova, en el último trimestre de 2007. Mexía reaccionó asegurando que "la dispersión en bolsa es un asunto que todavía está siendo considerado, pero que en todo caso nunca se producirá antes del próximo año".

Además, el presidente de EDP indicó que en la agenda de la eléctrica también está el recorte de costes. La previsión para este año era reducirlos en 150 millones de euros, lo que según Mexía ya se ha cumplido el 72% de ese objetivo.

FABRICANTES DE TURBINAS

EDP, al igual que sus congéneres internacionales como Areva y Suzlon, que lanzaron una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre REPower, también quiere entrar en el negocio de la fabricación de aerogeneradores eólicos, aunque sea con una participación minoritaria, informa "Jornal de Negocios", que asegura que ése es un objetivo estratégico de la compañía portuguesa, después de consolidar la adquisición por 2,2 mil millones de euros de Horizon Wind.

El rotativo asegura que este nuevo interés de EDP se debe a la actual escasez en la oferta de aerogeneradores a nivel mundial, que en breve podría comprometer el éxito del plan de expansión de la eléctrica en el área de las eólicas, que es uno de los principales ejes del plan estratégico de la empresa para el próximo trienio.