Portugal/EEUU.- EDP inaugura en EEUU un parque eólico de 100,65 MW de potencia con una inversión de 129 millones

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 16:21

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La compañía portuguesa Energías de Portugal (EDP) ha inaugurado, a través de su filial de energía eólica Horizon Wind Energy, el parque eólico de Prairie Star, en el estado norteamericano de Minnesota, con una potencia instalada de 100,65 megavatios (MW) y cuya inversión asciende a 129 millones de euros.

El parque, que consta de 61 turbinas Vestas V82 de 1,65 MW cada una, se extiende por cuatro municipios. Cuando esté totalmente operativo el próximo mes de diciembre generará 362.000 MW/hora de energía limpia, la suficiente para abastecer cerca de 36.000 casas de la región, evitando así la emisión anual de 290.000 toneladas de CO2.

Antonio Mexia, presidente ejecutivo de EDP, ha subrayado "la importancia de este nuevo parque eólico en los Estados Unidos de América por tratarse del primero que entra en operación tras la compra de Horizon. EDP aumenta así su presencia en el mercado de energía eólica que va a crecer más en los próximos años y pone de manifiesto la capacidad de ejecución y de compromiso de ambiciosos objetivos, tal y como anunciamos con motivo de la adquisición".

La electricidad producida por el nuevo parque será adquirida por la compañía Great River Energy de Elk River, el segundo mayor proveedor de electricidad en el estado de Minnesota y la cuarta mayor cooperativa de generación y transmisión de electricidad en los Estados Unidos, perteneciente al grupo Touchstone. Great River Energy suministra energía a 28 distribuidoras en los estados de Minnesota y Wisconsin, que abastecen a unas 600.000 casas, empresas y propiedades.

Los propietarios de las tierras donde se encuentra instalado el parque de Prairie Star recibirán pagos anuales, dependiendo de si tienen o no turbinas en sus propiedades, o caminos y cables que crucen sus campos de cultivo.

En el momento en que el nuevo parque esté totalmente operativo, Horizon Wind Energy pasará a tener una capacidad neta instalada de 821 MW en Estados Unidos, así como otros 500 MW en construcción. La compañía filial de EDP está desarrollando una red de 9.000 MW.