Portugal.- La facturación de las clínicas privadas crece por encima del 10% anual

Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 13:29

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La actividad de las clínicas privadas no benéficas en Portugal ha registrado desde finales de los años noventa un fuerte dinamismo, por encima del 10% anual, impulsada por la creciente penetración de los seguros de enfermedad y el desarrollo del segmento de clientes particulares. En la actualidad operan en Portugal 39 clínicas privadas no benéficas, con una dotación cercana a las 2.100 camas.

Según el Estudio Sectores Portugal "Sanidad Privada", realizado por la aseguradora DKV, en el período 2000-2005 la facturación de las clínicas privadas no benéficas en Portugal pasó de 314 a 610 millones de euros, lo que supuso una variación media anual del 14%. En 2005 se registró una moderada desaceleración en el ritmo de crecimiento, con una tasa de variación del 9%.

Los ingresos derivados de convenios con aseguradoras y mutualidades han reforzado su participación sobre el total, representando en 2005 alrededor del 44% del valor del mercado. Por su parte, la facturación procedente de conciertos con la sanidad pública reunió en ese ejercicio en torno al 36% del total, correspondiendo el porcentaje restante a negocio generado por la clientela privada pura.

En este contexto, el gasto per cápita en seguros de enfermedad se ha duplicado en el período 1999-2005, alcanzando en este último año los 35 euros. La facturación por primas en seguros de enfermedad de las aseguradoras presentes en Portugal aumentó en 2005 un 7,5%, alcanzando una cifra de 372 millones de euros.

ESTRUCTURA DE LA OFERTA

El número de clínicas privadas no benéficas con actividad en Portugal asciende en la actualidad a 39, con una dotación cercana a 2.100 camas. A esta oferta se añaden alrededor de 900 camas en clínicas privadas benéficas y centros públicos gestionados por operadores privados, que totalizan así unas 3.000 camas bajo gestión directa de empresas privadas.

Lisboa reúne más del 50% de la dotación de camas, registrando un número medio de 81 camas por clínica, frente a la media nacional de 54 plazas.

La oferta sectorial presenta un notable grado de concentración, de manera que la cuota de mercado conjunta de las cinco primeras empresas gestoras de clínicas privadas -José de Mello Saúde, Grupo Espírito Santo Saúde, HPP, Grupo Portugués de Saúde y Clisa- superó en 2005 el 70%.

El mercado de seguros de enfermedad se encuentra también muy concentrado, situación que se ha visto reforzada en los últimos años por la realización de varias operaciones de fusión y adquisición de empresas. Fidelidade Mundial, Ocidental, Império Bonança, Victoria y BES Seguros acapararon en 2005 el 76% de la facturación total por primas.

PREVISIONES

A corto y medio plazo, según el estudio de DKV, se prevé una prolongación de la tendencia creciente del mercado de sanidad privada, estimándose para la facturación de las clínicas tasas de variación en torno al 10% anual durante el período 2006-2008. Las previsiones apuntan a un crecimiento ligeramente inferior en el mercado de seguros de enfermedad.

La apertura de nuevos hospitales públicos de gestión privada constituye una de las principales oportunidades de negocio para los grandes grupos hospitalarios privados. Por esta vía, se prevé un significativo refuerzo del peso de los conciertos en el conjunto de los ingresos de los operadores.