Portugal.- Galp afirma que no es opable, pero sí puede realizar adquisiciones

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 15:49

LISBOA, 20 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La petrolera portuguesa Galp es inmune a una Oferta Pública de Adquisición (OPA) durante los próximos cinco años, gracias al acuerdo parasocial de sus accionistas, sin embargo, eso no le impide realizar adquisiciones, aunque el crecimiento por esa vía todavía no está definido, afirmó el presidente no ejecutivo de la empresa, Murteira Nabo, en una entrevista que publica hoy "Jornal de Negocios".

El responsable reconoce que aunque Galp no sea opable la empresa va a tener que participar en los movimientos de concentración del sector energético, y para ello cuenta con una deuda baja, inferior a los 1.000 millones de euros, y no le falta dinero. "Galp es una empresa con condiciones para realizar el plan estratégico que quiera", declaró.

El acuerdo de accionistas de Galp está pensado para nueve años, y durante los cinco primeros ni Amorim, ni Eni, ni Caixa Geral de Depósitos (CGD) pueden vender. En los cuatro siguientes si alguno vende la estatal CGD tiene opción de compra. En opinión de Murteira Nabo, esta estructura "es saludable porque es estable", y además permite a la empresa "implementar su plan de negocios a largo plazo porque, al menos durante cinco años no es opable, lo que es bueno para Galp y para el país".

La globalización obliga a la consolidación en los sectores estratégicos como la energía, y Galp "no es inmune", por eso "va a tener un proyecto, anexo al parasocial, de desarrollo orgánico, pero la estrategia relativa a la consolidación en Europa no está todavía definida", indicó Murteira Nabo, y asumió que "un día va a tener que hacerse".

El presidente aclaró que "Galp hoy no es opable, pero puede participar en modelos de consolidación, aunque el crecimiento vía adquisiciones todavía no fue discutido".

Por otra parte, Murteira Nabo habló de la importancia del mercado del gas en los planes del Galp. "Somos dominantes en ese mercado y seguimos apostando fuerte en el gas natural, va a ser nuestra área de crecimiento", afirmó.

Respecto a la posibilidad de que Gazprom entrase en el capital de Galp, el presidente de la empresa lusa aseguró que "nunca se habló de la posibilidad de que Gazprom fuese accionista". Hubo conversaciones "el grupo Amorim ha hablado con Gazprom en la calidad de accionista, pero Galp como empresa, nunca mantuvo esos contactos", matizó.

Al mismo tiempo, también desmintió que en los varios acuerdos que han celebrado con Petrobras, el último para los biocombustibles, se hubiese planteado la posibilidad de que la empresa brasileña fuese accionista de Galp. "No está encima de la mesa la entrada de Petrobras en el capital de Galp", afirmó Murteira Nabo, que recordó que tanto Petrobras, como Sonangol, son socios naturales de Galp en estos negocios, por lo que solo se habló de reforzar los acuerdos no de que entrasen en el capital.