Portugal.- Medio centenar de vuelos militares sin identificar han pasado por Portugal hasta diciembre del año pasado

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 17:26

LISBOA, 23 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El Gobierno portugués ha admitido que entre julio de 2005 y diciembre de 2007 pasaron por Portugal 56 vuelos que tenían como destino o procedían la base estadounidense de Guantánamo, según un informe que recibió el Parlamento la semana pasada y que hoy hizo público el diputado comunista Jorge Machado.

De esos 56 vuelos, seis de ellos hicieron escala en la parte continental de Portugal, cinco en la base estadounidense de las Lajes, en Azores, y uno, civil, en el aeropuerto de Santa María, también en el archipiélago.

El problema es que no existe ninguna fiscalización sobre los mismos, porque al ser militares, dice el Gobierno, no hay controles. Sin embargo, el ex ministro de Exteriores luso, Freitas do Amaral, ha asegurado que incluso los vuelos militares necesitan autorización del Ministerio de Exteriores o de Defensa, con la pertinente identificación de lo que transporta.

El informe en el que se incluye la lista de vuelos llega al Parlamento dos años después de que comenzase la polémica sobre los vuelos de la CIA, que está siendo investigada por la fiscalía portuguesa, tras las denuncias de varias organizaciones de algunos eurodiputados lusos, como la socialista Ana Gomes.

El diputado que hizo pública esta lista aseguró que "infelizmente esta información confirma el peor de los escenarios. Que la CIA sigue utilizando nuestro espacio aéreo para los vuelos a Guantánamo donde practican la tortura, y eso nos preocupa". Mientras el escándalo vuelve a la actualidad portuguesa, el Gobierno y el Partido Socialista han recordado que hay una investigación en curso.

Contenido patrocinado