Portugal.- Al menos un muerto y numerosas inundaciones por el temporal registrado durante la noche en Portugal

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 15:22

LIBOS 25 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El mal tiempo que azota Portugal desde hace días se convirtió esta madrugada en un fuerte temporal de viento y lluvia que afectó sobre todo al centro del país, donde se cobró la vida de una anciana, además de provocar numerosas inundaciones, corrimientos de tierra, caídas de árboles y obligó a cortar varias líneas férreas y carreteras, según datos facilitados hoy por el Servicio Nacional de Bomberos y Protección Civil.

Durante esta madrugada se registraron fuertes vientos que oscilaron entre los 90 y los 120 kilómetros por hora y fuertes precipitaciones. La cantidad de agua recogida todavía no ha sido divulgada, especialmente en la región centro, donde los distritos de Leiria y Lisboa fueron los más afectados.

En todo el país se registraron 33 deslizamientos de tierra, 205 árboles fueron arrancados y se produjeron 463 inundaciones tanto en casas particulares como en las vías públicas.

La fuerte lluvia obligó a cortar las líneas férreas que unen la capital del país con Oporto y con el Algarve, ambas siguen interrumpidas. Los pasajeros han sido trasladados en autobús pero la llegada a su destino está siendo complicada ya que hay varios tramos de carretera cerrados debido a los corrimientos de tierras. A estas horas llegar al norte del país está complicado, aunque curiosamente ha sido la zona menos afectada por el mal tiempo.

Las situaciones más dramáticas se han vivido en Pombal, donde una mujer de unos 80 años e invalida falleció esta madrugada ahogada en su propia cama, porque no pudo ser salvada a tiempo dado que los bomberos, que estaban evacuando personas en las proximidades, no fueron alertados de que había una persona en esa situación en esa casa que estaba totalmente inundada, explicó el comandante de los Bomberos de esa localidad, Luis Carreira.

En la misma localidad, la tromba de agua fue tal que el ayuntamiento accionó el Plan Municipal de Emergencia y hoy las escuelas están cerradas, una vez que parte de la ciudad está sin luz, hay calles levantadas, alcantarillas obstruidas, bajos de edificios inundados y numerosos establecimientos comerciales damnificados, explicó el alcalde, Narciso Mota.

El Servicio Nacional de Bomberos y Protección Civil y el Instituto Nacional de Meteorología indicó que la situación tiende a normalizarse, pero por precaución han puesto a todo el país en alerta amarilla, a excepción de la zona norte y centro, fronteriza con España a la altura de Galicia, Zamora, Salamanca y Cáceres, que tiene alerta naranja, ya que se esperan fuertes lluvias acompañadas de intensos vientos.

Contenido patrocinado