Portugal.- RTL vende su participación en Media Capital en la OPA lanzada por Prisa y entra en el grupo Imprensa

Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 15:03

LISBOA, 2 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La compañía alemana RTL venderá el 33% que tiene en Media Capital a Prisa, en el marco de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada sobre el grupo luso, en la que ofrece un precio de 7,4 euros por acción, según informa hoy "Jornal de Negocios" que afirma que ahora las intenciones de RTL en Portugal son entrar en el grupo Imprensa.

El rotativo, que cita fuentes próximas al grupo germano sin identificar, afirma que RTL anunciará en breve, como muy tarde, el próximo lunes, el último día de la OPA, su decisión de aceptar la oferta de Prisa de 7,4 euros por acción y vender el 33% que tiene en media Capital, por el que recibiría 206,4 millones de euros.

Esta decisión obedece, según el diario, a que RTL "es consciente de que no va a conseguir el control de la empresa, factor considerado vital para el grupo alemán, que cuando entra en un mercado quiere participaciones mayoritarias y cree que la presencia de dos grandes grupos en una empresa obliga a un grado de conciliación que podría ser difícil de alcanzar", argumentan.

Además, el precio de 7,4 euros ofrecido por Prisa puede ser la mejor opción para RTL que cuando entró en el grupo portugués con el 11,6% del capital pagó 4,30 euros por acción y cuando reforzó esta posición hasta el 32,2% las acciones del grupo no habían llegado a la barrera de los 7 euros.

La noticia de que RTL había decidido vender a Prisa su participación ya había sido avanzada el pasado 8 de enero por la edición alemana del "Financial Times".

Sin embargo, en esta ocasión, "Jornal de Negocios", asegura que la salida de RTL de Media Capital no implica que abandone el mercado portugués y asegura que el presidente del grupo alemán estuvo esta semana en Lisboa para resolver su posición respecto a Media Capital y para hablar con el grupo Imprensa, presidido por el ex primer ministro Francisco Pinto Balsemao, para estudiar las opciones de entrar en él.

Si esta información y la de que Pais do Amaral, presidente y fundador de Media Capital, ya decidió vender, se confirman, Prisa ya controlaría el 77,63% de las acciones del grupo portugués. Sin embargo el grupo español tendrá que esperar hasta el martes para saber que porcentaje del capital controla.

Si Prisa consigue más del 90% del capital podrá lanzar una oferta potestativa para retirar a Media Capital de la Bolsa, conforme prevé el artículo 194 del Código de Valores Mobiliarios, lo que evitaría tener que lanzar una segunda OPA de carácter obligatorio.

En caso de no lograr ese porcentaje y tener que lanzar una OPA obligatoria, el grupo español ya anunció que solicitará a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa que contrate a un auditor independiente para que valore Media Capital.

Esta decisión de Prisa se debe a que en la nueva oferta, la contrapartida ofrecida tiene que ser la media ponderada de la cotización en bolsa de los últimos 6 meses, lo que supondría tener que pagar 8,3 euros por acción. Lo que el grupo español ya aseguró, tal como consta en el prospecto de registro de la OPA, que no está dispuesto a pagar más por considerar que la compañía estaba sobre valorada en bolsa.