Portugal/R.Unido.- Los análisis de ADN no aclaran nada sobre la desaparición de Madeleine McCann

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 15:03

LISBOA 5 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Los análisis de ADN de los restos biológicos encontrados en el apartamento del que desapareció el pasado 3 de mayo la pequeña de cuatro años Madeleine McCann así como en el coche que sus padres utilizaron en el Algarve no han tenido ninguna utilidad para la investigación porque no determinan a quién pertenece, según informa hoy el diario 'Público' citando fuentes policiales.

Los responsables de la Policía Judicial portuguesa se reunieron a finales de la semana pasada en Reino Unido con sus homólogos británicos y con especialistas en genética de ambos países para analizar los resultados de los análisis de los restos biológicos encontrados en el transcurso de la investigación. La conclusión fue que éstos no tienen ninguna utilidad, ya que los vestigios eran "ínfimos" y no es posible determinar a quién pertenecen con claridad.

Gran parte del material recogido cinco meses atrás en el apartamento del que desapareció Madeleine y en el coche que sus padres, Kate y Gerry, alquilaron 15 días después de la desaparición de su hija para moverse por la zona, no era "visible al ojo humano".

De hecho, fue detectado por perros rastreadores y técnicas de luz. Por ello, aunque el laboratorio de Birmingham utilizó una técnica extremadamente sensible, 'low copy number (LCN) de ADN', no se pudo confirmar que los restos fueran de Madeleine y, por tanto, nada aportaron para aclarar el misterio de su desaparición.

El diario explica que, aunque en este caso no se puede confirmar que esos vestigios fuesen de Madeleine, hay casos en los que aunque el ADN coincidiese con la víctima, cuando la escena de un crimen fue contaminada por varias personas y los restos son tan "ínfimos", existe la posibilidad de que éstos llegasen allí como consecuencia de un contacto que nada tuvo que ver con el crimen. Por ejemplo a través de alguien que tocara la ropa de la víctima.

El rotativo indica que aunque se hubiese detectado ADN de Madeleine en el maletero del coche alquilado por sus padres, semanas después de su desaparición, eso no querría decir que la pequeña estuviera físicamente en el coche.

"Pudo haber sido transferido de una pieza de ropa de la niña, ya que los restos encontrados eran cantidades tan diminutas e invisibles que fue necesario recurrir al LCN para detectarlo". Si los restos biológicos hubiesen sido visibles o suficientes esa transferencia no se podría haber producido y se hubiera detectado el ADN sin problemas, recuerdan.

Además, el diario asegura que la Policía portuguesa no volvió a contactar con Gerry y Kate McCann desde que regresaron a Inglaterra a principios de septiembre, ni tampoco con ninguno de sus amigos. Todos han sido informados por la Policía de Leicestershire, donde residen los McCann, que no están previstos nuevos interrogatorios por parte de las autoridades portuguesas.

Ahora, Kate y Gerry esperan que todas las dudas que recaían sobre ellos sean aclaradas y la Policía Judicial ya no los considere sospechosos en el caso de la desaparición de su hija.

Contenido patrocinado