LISBOA 21 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -
La plana mayor del Gabinete Coordinador de Seguridad (GCS) de Portugal se reúne hoy de emergencia para analizar la información facilitada por los servicios secretos españoles sobre una posible amenaza terrorista en el país.
La reunión se celebrará al final de la tarde de hoy en el Ministerio de la Administración Interna y en ella estarán presentes, el ministro, Rui Pereira, el secretario general del GCS, teniente coronel Leonel de Carvalho, y los máximos representantes de las fuerzas de seguridad del Estado y del servicio de Información y Seguridad.
Los máximos responsables de la seguridad realizarán "un balance de situación", analizarán todas las informaciones disponibles sobre las posibles amenazas terroristas en Portugal, que, según Leonel de Carvalho, hasta el momento, no indican ningún riesgo mayor."No tenemos cualquier indicio que apunte para un riesgo mayor. Estamos en una situación normal y no fue decretada ninguna alerta", afirmó.
Además, en el encuentro es posible que se analice la posibilidad de que las fuerzas de seguridad aumenten, más allá de la prevención que existe habitualmente, el nivel de alerta ante posibles amenazas terroristas. Aunque, en opinión del teniente coronel, "no creo que eso sea probable", ya que el aumento de los niveles de alerta es decretado por el primer ministro.
Los servicios secretos españoles fueron los que alertaron a Portugal de la presencia en este país de dos individuos paquistanís asociados a la célula islamista desmantelada en Barcelona el sábado y del riesgo de un atentado durante el periplo europeo del presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, aunque ni España ni Portugal estén incluidos en ese viaje. El secretario general del GCS aseguró que "no existe ninguna información sobre la presencia de esas personas en Portugal".
El domingo, el primer ministro portugués, José Sócrates, indicó que nada hacia pensar que Portugal esté bajo una amenaza "especial" de terrorismo, aunque recordó que actualmente ése es un fenómeno que "exige particular atención". Por ello, "cuando alguien nos da una información, nuestro deber es confirmarla, seguirla y descartarla o no, en función de lo que encontremos".
Sin embargo, respecto a la información dada por los servicios secretos españoles, el jefe del Gobierno quiso tranquilizar a los ciudadanos y aseguró que "nada de esa información debe llevar a nuestro país a pensar que está sobre una amenaza especial de terrorismo. Nada de eso, porque si así fuese, hubiésemos elevado el nivel de alerta, pero nada justifica que aumentemos nuestras preocupaciones en ese dominio", afirmó.
Sócrates recordó el "excelente trabajo" que los servicios de inteligencia y seguridad de Portugal han desarrollado en colaboración con sus homólogos de otros países, en especial con España, para analizar todas las informaciones y eliminar las que no fuesen verdaderas. "Esto es lo más importante y no se justifica ir más allá de esto", concluyó.