Portugal.- Sócrates se reúne com Sarkozy para hablar del nuevo Tratado simplificado

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 15:26

LISBOA, 4 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El primer ministro portugués y presidente de turno de la Unión Europea, José Sócrates, se reúne hoy en Lisboa, al margen de la I Cumbre UE-Brasil, con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para hablar sobre la próxima Conferencia Intergubernamental (CIG) del 23 de julio, de la que deberá salir la redacción del nuevo Tratado Simplificado Europeo, confirmaron a Europa Press fuentes oficiales.

Ambos dirigentes se encontrarán en Sao Bento, residencia oficial del jefe del Ejecutivo luso a las 19.30 hora local (una más en España). Sobre la mesa el futuro del Tratado y en especial la postura polaca de renegociar el contenido del mismo.

Hoy mismo Polonia reafirmó que va a pedir a la CIG que amplíe a dos años el plazo de reflexión del "compromiso de Ionanina", que permite a una minoría de países bloquear las decisiones de la UE. "Vamos a discutir eso durante la CIG, simplemente porque, cuando decidimos una cosa, esa debe ser ejecutada, sobre todo si la transmitimos por escrito", afirmó el primer ministro Polaco, Jaroslaw Kaczynski.

En opinión del jefe de Gobierno polaco, es "un error técnico", la ausencia del aplazamiento de dos años en los textos del mandato de la CIG, que fue el resultado del compromiso adquirido con Polonia en la Cumbre de líderes de Bruselas a finales de junio, para relanzar el Tratado.

El presidente de turno de la UE ya indicó que la firma del Tratado es "la prioridad de las prioridades" y junto con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ya reafirmo que no se va a renegociar lo acordado en Bruselas por los 27 Estados miembros.

Sócrates está convencido de que será posible concluir el proceso antes del final de la presidencia lusa y ya está trabajando para ello. El primer encuentro será con Sarkozy, que está en Lisboa para asistir, junto con los jefes de gobierno de España, Italia, Eslovenia y Alemania, en la cena de Estado ofrecida por el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, tras la I Cumbre UE-Brasil, que lanzará un Acuerdo Estratégico entre ambas potencias.