Portugal.- Sonae califica de "engaño" el plan de PT y de "pista falsa" los 11,5 euros por recompra de acciones

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 16:46

Telefónica sería la más perjudicada con la recompra de acciones propias propuesta por PT si falla la OPA, según la prensa lusa

LISBOA, 22 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Sonae calificó hoy de "engaño" el plan de remuneración a los accionistas propuesto por Portugal Telecom (PT) como respuesta a la Oferta Pública de Adquisición (OPA), y consideró que el precio de 11,5 euros por la recompra de acciones "es una pista falsa", según un documento enviado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa.

En opinión del presidente del Grupo Sonae, Belmiro de Azevedo, el consejo de PT pasó de la "euforia" al conocer que Sonae había subido su oferta un euros hasta los 10,5 euros a la "agresividad", por lo que "algo tuvo que ocurrir para que cambiaran de ideas". "No entendemos qué intereses están representando con este cambio de posición", afirmó en una entrevista con 'Diario Económico'.

La respuesta de PT para convencer a los accionistas de que no vendan en la OPA a 10,5 euros fue elevar la cuantía de la remuneración a los accionistas de 3.500 a 6.200 millones de euros, así como la recompra de hasta el 16,5% del capital a un precio máximo de 11,5 euros por acción y la distribución 180,6 millones de títulos de PT Multimedia entre los accionistas de PT.

En el documento enviado a la CMVM, Sonaecom considera que PT "decidió pasar de un dividendo especial a una recompra de acciones a un precio incierto", y en su opinión los 11,5 euros por acción que ofrece PT suponen "una pista falsa", ya que la operadora "no se compromete a comprar las acciones a ese precio".

Sonae añade que los 5,6 euros por acción ofrecidos por PT incluyen el dividendo de 0,475 euros que se pagó en 2006, y que los dividendos totales no aumentan con la subida del valor unitario hasta los 0,575 euros, ya que "el nuevo dividendo multiplicado por un menor número de acciones responde a un aumento de tan solo 6 millones de euros", según las cuentas de Sonae.

"Los accionistas no deben engañarse con el nuevo plan de defensa de PT". "La cuestión crítica es elegir entre el valor aislado de PT y la oferta hoy de 10,5 euros por acción", afirma Sonae, que considera que el plan de PT "está basado en promesas futuras y contiene riesgos significativos a la baja".

UN CAMBIO DE POSICIÓN

Por su parte, Belmiro de Azevedo insiste en que "hubo un cambio de posición en PT". Además, señaló que el Banco Espírito Santo, segundo mayor accionista privado de PT, "tiene un conflicto de intereses en esta operación, porque es simultáneamente banco y accionista".

En opinión del presidente de Sonae, si en la asamblea general del próximo 2 de marzo para votar la modificación de los estatutos que limitan al 10% los derechos de voto éstos no se desblindan, "se está impidiendo que el mercado funcione y que mucha gente gane dinero con sus acciones", ya que está en causa "las inversiones de muchos millares de personas", afirmó.

Belmiro de Azevedo corroboró las palabras de su hijo al asegurar que "el mercado sabe que no es posible un nuevo aumento del precio". "Lo aumentamos", dijo, "porque al no encontrar ni diamantes ni petróleo en PT, decidimos optar por dar valor a la paz, ésa que fue valorada el día que anunciamos la subida y que después, algo los hizo regresar al clima de hostilidad y agresividad", insistió.

TELEFÓNICA LA MÁS PERJUDICADA

Si la OPA lanzada por Sonae falla, PT aplicaría su plan de remuneraciones. Éste supone la amortización de un 16,5% del capital de PT gracias a la medida de comprar de acciones propias anunciada, y en este caso Telefónica sería la principal perjudicada, según argumenta hoy 'Jornal de Negocios'.

Según el diario, si se produce esta circunstancia Teñefónica quedará obligada a mantener su posición mientras los otros accionistas ganan más peso en la estructura accionarial, ya que los estatutos de PT limitan al 10% el capital que puede ser controlado por otra empresa de telecomunicaciones.

Con la desaparición del 16,5% de PT, los 112,4 millones de acciones controladas por Telefónica pasarían a ser el el 11,93% del capital de la operadora lusa, en vez de los 9,96% que tiene en la actualidad. Con este cambio, la empresa española supera el límite permitido en los estatutos, por lo que será obligada a vender las acciones que superen el 10%. Mientras el resto de los accionistas ganan terreno, Telefónica lo pierde, según el diario.