LISBOA 27 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -
El primer ministro luso, José Sócrates, ha declarado que la presidencia portuguesa de la UE "comenzó hoy" con la entrega a los países que se adhirieron a la Unión Europea en 2004 del sistema informático que les permitirá suprimir el control de sus fronteras internas.
"Con el SISone4all comenzó la presidencia portuguesa de la UE", afirmó Sócrates en la ceremonia de entrega del kit de aplicación de software, desarrollado por el Servicio de Extranjeros y Fronteras y la empresa lusa Critical Software, a la que asistieron representantes de los gobiernos de Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa.
A partir del 31 de diciembre de este año, esos países podrán integrarse en el Sistema de Informaciones Schengen al nivel de las respectivas fronteras marítimas y terrestres. Para el espacio aéreo, el calendario para la adhesión de esos nueve países es hasta marzo de 2008.
En su intervención, el primer ministro luso subrayó que la nueva aplicación informática, desarrollada íntegramente en Portugal, "permitió a la Unión Europea concretizar el objetivo de crear un amplio espacio de circulación y de seguridad", manteniendo además el calendario previsto inicialmente.
"Nada refuerza más la credibilidad y la confianza de los ciudadanos en la UE que la concretización del proyecto de libertad de circulación", afirmó Sócrates, que recordó que, en diciembre, "cuando termine la presidencia portuguesa de la Unión Europea, van a caer las fronteras internas" de los Estados miembros que se incorporaron en 2004.
El primer ministro insistió en la importancia del fin de las fronteras. "Tenemos una Europa sin fronteras internas, con libertad de circulación, pero con seguridad y nada contribuye más para aproximar a las personas de Europa", por lo que en su opinión este avance también sirve para reforzar la cohesión dentro de la UE".
Sócrates terminó su intervención afirmando que "Europa ya tuvo un siglo de las luces, pero también un siglo de guerra y de divisiones, por eso ahora queremos que éste sea el de la unidad, en el que Europa tenga un papel de liderazgo en el mundo", concluyó.