El PPE nomina al Euromaidan al Premio Sájarov 2014 de la Eurocámara

Actualizado 05/07/2015 10:04:19 CET

BRUSELAS, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo del Partido Popular Europeo (PPE) ha presentado la nominación del movimiento ciudadano ucraniano Euromaidan que apostó por el acercamiento del país a la Unión Europea y acabó tumbando al anterior Gobierno prorruso ucraniano de Viktor Yanukovic al premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo en 2014.

"Euromaidan se ha convertido en una voz de valores, libertad y Derechos Humanos verdaderamente europea y como tal merece el mayor reconocimiento del Parlamento Europeo", ha explicado en el texto de la nominación el vicepresidente del grupo del PPE, el eurodiputado polaco Jacek Saryusz-Wolski.

La nominación de Euromaidán, que está siendo negociada por el PPE con otros grupos políticos a fin de lograr el máximo apoyo posible para la candidatura, estaría representada en las figuras de los activistas del movimiento Mustafa Nayem, Ruslana Lyzhychko, Yelyzaveta Schepetylnykova y Tetiana Chornovol, según ha informado el grupo popular europeo en un comunicado.

"Conceder el premio Sájarov al Euromaidan, reconociendo el esfuerzo de los ucranianos hacia los valores europeos, también subraya los éxitos de la Unión Europea demasiadas veces olvidados: la democracia y la paz que hemos logrado en más de 60 años", ha defendido el eurodiputado popular.

Mustafa Nayem, periodista y bloggero, fue el primero en apelar a los ucranianos que se manifestaran en la famosa plaza de la Independencia de Kiev, símbolo de las protestas contra el Gobierno de Yanukovich tras la decisión de este de paralizar la firma del acuerdo de asociación y libre comercio con la UE por presiones de Moscú, mientras que la cantante Ruslana Lyzhychko, fue una de las principales figuras del movimiento y Yelyzaveta Schepetylnykova, quien al igual que Ruslana, fue miembro del Consejo del movimiento.

Por su parte, Tetiana Chornovol fue una de las primera víctimas del movimiento que fue brutalmente apaleada el 25 de diciembre tras publicar fotos de la lujosa mansión de Yanukovich, que causaron gran indignación y apoyo a las protestas en la calle y hasta hace poco fue comisaria del Gobierno para la política anticorrupción. Su marido, voluntario del Batallón Azarov, pereció combatiendo contra los rebeldes en el este de Ucrania en agosto.

El premio Sájarov, dotado con 50.000 euros, se entrega todos los años a personalidades excepcionales por su lucha contra la intolerancia, el fanatismo y la opresión y su testimonio del coraje necesario para defender los derechos humanos y la libertad de expresión y recibe su nombre del primer galardonado, Andréi Sájarov.

Las nominaciones al premio Sájarov pueden ser presentadas o bien por grupos políticos o por cuarenta eurodiputados como mínimo. Las comisiones de Asuntos Exteriores y Desarrollo del Parlamento votan una selección de tres finalistas basándose en las nominaciones y después la Conferencia de Presidentes, que reúne al presidente de la Eurocámara y los líderes de los grupos políticos, elige un ganador. El premio se suele entregar en la sesión plenaria, en torno al 10 de diciembre, coincidiendo con el día de la firma, en 1948, de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU.

Para leer más