Presentan cargos contra 13 presuntos miembros de las Brigadas Abdulá Azzam

Actualizado: jueves, 30 enero 2014 8:57

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comisario estatal ante el Tribunal Militar de Líbano, Saqr Saqr, ha presentado cargos contra trece personas por presuntamente pertenecer a las Brigadas Abdulá Azzam, grupo vinculado a la organización terrorista Al Qaeda.

Estas trece personas están acusadas de planificar atentados terroristas en el interior del país y de reclutar y entrenar a personas para enviarles al extranjero.

Asimismo, pesan contra ellas cargos por falsificación de documentos, disparar proyectiles contra territorio israelí y posesión de armas y explosivos, según ha informado la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

El líder del grupo, Majed bin Muhamad al Majed, falleció a principios de enero mientras se encontraba bajo custodia debido a una grave enfermedad que sufría, según la versión forense, confirmada por el Gobierno libanés.

Tras su muerte, las Brigadas Abdulá Azzam amenazaron con continuar sus ataques contra Irán y el partido-milicia chií libanés Hezbolá. El miércoles la rama de Al Qaeda en el norte de África (AQMI) se unió a las advertencias y afirmó que ejecutará ataques contra Hezbolá "si continúa oprimiendo a los suníes".

Las Brigadas fueron fundadas en 2009 y se cree que tienen combatientes tanto en Líbano como en la península Arábiga. Su nombre recuerda a un colaborador palestino del exlíder de la organización terrorista Al Qaeda Usama bin Laden muerto por la explosión de una bomba en 1989. La unidad libanesa lleva como nombre Ziad al Jarrah, un libanés que participó en los atentados del 11-S en Estados Unidos.

En 2009, Al Majed fue condenado en ausencia en Líbano a cadena perpetua por su pertenencia a otro grupo terrorista, Fatá al Islam, también inspirado en Al Qaeda. Las Brigadas Abdulá Azzam son consideradas desde el año pasado como una organización terrorista por Estados Unidos.

Leer más acerca de: