Los precandidatos presidenciales de EEUU homenajean a los soldados muertos en Irak

Reuters
Actualizado: martes, 27 mayo 2008 10:39


ALBURQUEQUE (EEUU), 27 May. (Reuters/EP) -

El precandidato presidencial republicano, John McCain, dijo ayer que Estados Unidos debería mantener su lucha en Irak a pesar de expresar ante un grupo de veteranos su tristeza por los errores cometidos en el conflicto del que ahora se cumplen seis años.

McCain pretende así distanciarse del presidente George W. Bush y su postura ante guerra en Irak, mientras sus dos contendientes demócratas, Barack Obama y Hillary Clinton, instaron de nuevo para una salida rápida del conflicto.

"Como todos sabemos, el pueblo estadounidense está enfermo y cansado de la guerra en Irak", dijo McCain a cientos de veteranos y sus familias reunidos para una ceremonia donde se honraba a los militares estadounidenses fallecidos en servicio durante distintos conflictos.

En tanto, Obama y Clinton reiteraron sus compromisos de poner fin a la guerra en Irak durante sus apariciones el Día de los Caídos, conocido como "Memorial Day". "Mi intención es llevar la guerra en Irak a un final y comenzar a traer nuestras tropas de vuelta de una manera ordenada", expresó Obama en un evento de veteranos en Las Cruces, Nuevo México, un estado visto como campo de batalla donde ambos partidos ven una oportunidad de ganar la elección presidencial de noviembre.

Clinton, por su parte, compareció en un acto electoral en Puerto Rico, donde se dirigió personalmente a los padres de un soldado que enfrenta un nuevo despliegue a Irak en los próximos meses. "Espero que si él hace una carrera en el Ejército, cuando yo sea presidente, comencemos a poner fin a la guerra y ustedes no tendrán que preocuparse respecto a que tenga que ir de nuevo", dijo Clinton en Bayamon. Posteriormente la ex primera dama se comprometió a "traer nuestras tropas de vuelta".

La velocidad del retiro de los 155.000 efectivos estadounidenses desplegados en Irak será un tema central en la elección presidencial de noviembre. La cantidad de tropas estadounidenses debería reducirse a 140.000 para julio. Tanto el senador por Illinois como Clinton se han comprometido a comenzar el retiro inmediato de las tropas.

"UN ERROR HISTÓRICO"

Pero McCain, un ex piloto de la Armada que pasó cinco años y medio en un campo de prisioneros en Vietnam, advirtió ayer de que sería "un error histórico de proporciones colosales" que las tropas de su país se retiren antes de que las nuevas ganancias de seguridad obtenidas por el Gobierno iraquí estén niveladas.

En un reproche a Bush, McCain dijo que los votantes estadounidenses deberían dar tiempo al general David Petraeus, el comandante militar de Estados Unidos en Irak, para llevar a cabo "una estrategia de contrainsurgencia que deberíamos haber estado siguiendo desde el principio".

El precandidato republicano ha dicho que cree que la guerra en Irak puede ser ganada para el año 2013, dejando "una democracia que funcione" y permitiendo que la mayoría de los soldados de su país regresen a casa.