Actualizado 26/04/2007 21:00 CET

La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, exige a EEUU que se extradite o juzgue a Posada Carriles

LA HABANA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú, exigió este jueves a las autoridades de Estados Unidos que extraditen a Venezuela o que juzguen al anticastrista Posada Carriles.

Menchú se sumó así al numeroso grupo de intelectuales que piden el cese de las "maniobras seudolegales" con las que según estos Estados Unidos protege al que Cuba y Venezuela consideran "terrorista".

La guatemalteca es ya la quinta premio Nobel que exige que se enjuicie a Carriles pos sus verdaderos crímenes o que se le extradite a un país cuya jurisdicción permita encausarlo por terrorismo, tal y como lleva solicitando Venezuela desde hace varios años.

La lista incluye a la novelista surafricana Nadine Gordimer y el dramaturgo británico Harold Pinter (ambos Nobel de Literatura), Adolfo Pérez Esquivel (de la Paz) y el científico ruso Zhores Alfiorov (de Física), diputado de la Duma Estatal (Cámara Baja).

Según informó Prensa Latina desde el pasado 16 de abril se están recopilando firmas en internet para solicitar el enjuiciamiento del Posada Carriles "el más notorio terrorista del hemisferio occidental", según versa en el citado documento en el que además acusan a las autoridades estadounidenses de dar protección especial a Posada Carriles.

En la actualidad se le sigue proceso únicamente por "delitos migratorios y falso testimonio, sin la menor alusión al terrorismo". El texto indica además que Washington "trata de confundir a la opinión pública internacional".

Posada Carriles es el presunto responsable de la explosión en pleno vuelo de un avión cubano en 1976 en el que murieron sus 73 ocupantes, entre otros actos de sabotaje contra Venezuela y Cuba.