ESTRASBURGO 3 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, expresó hoy su preocupación por las amenazas que "se ciernen sobre la libertad de prensa en Azerbaiyán" y denunció el encarcelamiento y agresiones que han sufrido muchos periodistas azeríes "acusados de difamación", un delito que "debería ser despenalizado en todos los países democráticos".
"Estos últimos meses, numerosos periodistas acusados de difamación han sido encarcelados, mientras que otros han sido víctimas de agresiones físicamente al parecer en relación con su trabajo", afirmó Davis en un comunicado con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Libertad de Prensa.
"Esta tendencia inquietante alcanzó su paroxismo el 20 de abril con la condena del periodista Eynulla Fatullayev a dos años y medio de cárcel por un artículo publicado en Internet que fue juzgado difamatorio e insultante", prosiguió.
"Estos hechos son inaceptables y dañan gravemente la reputación de Azerbaiyán en la escena internacional", aseveró Terry Davis. "La difamación debería ser despenalizada en todos los países democráticos que repetan los Derechos Humanos y el Estado de derecho", añadió.
"Incumbe a los Gobiernos proteger la verdad y garantizar a los periodistas la posibilidad de trabajar con total seguridad y libertad, sin sufrir influencias ni presiones por parte de las autoridades o cualquier otra persona", manifestó el secretario general del Consejo de Europa. "La libertad de expresión es un concepto claro, definido jurídicamente y protegido por la Convención Europea de Derechos Humanos", recordó.
"Estamos dispuestos a ayudar a las autoridades azeríes a alcanzar el nivel que se espera en un Estado miembro del Consejo de Europa en lo que concierne a la legislación del país y a sus prácticas administrativas y judiciales en materia de protección de la libertad de expresión", concluyó el comunicado.