Prensa/Islam.- Barroso declara al diario 'Jyllands-Posten' que la libertad de expresión es un "valor fundamental"

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 12:53

COPENHAGUE, 14 Feb. (EP/AP) -

El presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Barroso, expresó hoy su apoyo a Dinamarca en la polémica sobre las caricaturas del Profeta Mahoma, y afirmó, en declaraciones al diario danés 'Jyllands-Posten', que no se puede comprometer la libertad de expresión, ya que es un "valor fundamental".

En una entrevista concedida al diario danés que publicó por primera vez los dibujos --y al que siguieron otros medios de comunicación occidentales--, Barroso insistió en que la libertad de expresión es un "valor fundamental" en Europa y añadió que "es mejor publicar demasiado que no tener libertad".

Esta es la primera vez que el presidente de la Comisión Europea habla directamente sobre una crisis que se intensificado y se ha materializado en protestas callejeras masivas en diversos países musulmanes después de que el 'Jyllands-Posten' hiciese público que no pensaba pedir perdón por la publicación de las caricaturas, allá por septiembre.

Barroso alabó la actitud de Dinamarca, a la que "hay que respetar porque tiene una gran tradición como país abierto y tolerante, dispuesto al diálogo con otras culturas y que siempre participa con una gran contribución en cuestiones de ayudas para el desarrollo".

El presidente del organismo europeo reconoció mostrarse "alterado" al ver en la televisión las imágenes en las que radicales islámicos quemaban banderas danesas, una práctica que condenó porque "nada justifica la violencia". "Debemos decir a los que no están de acuerdo con las viñetas que la libertad de expresión no se negocia, sino que es un un valor fundamental para nuestras sociedades", señaló.