La prensa oficial acusa a facciones uigures de infiltrarse en Siria para aprender a atentar en China

Actualizado: lunes, 1 julio 2013 10:02

PEKÍN, 1 Jul. (Reuters/EP) -

El diario oficial chino 'The Global Times' ha acusado a facciones uigures de infiltrarse en Siria a través de Turquía para entrar en contacto con grupos armados de ambos bandos de la guerra civil con el fin de aprender sus métodos y atentar en China.

Según 'The Global Times', "miembros del Turquestán Oriental", como denomina a los islamistas separatistas, han entrado en Siria desde Turquía "para participar en los grupos terroristas, extremistas y religiosos de la oposición y luchar con el Ejército".

"Al mismo tiempo, estos miembros del Turquestán Oriental han identificado a candidatos para volver a infiltrarse en territorio chino y llevar a cabo ataques terroristas", ha aseverado el diario oficial.

Estas revelaciones se producen después de que al menos 35 personas murieran en dos ataques perpetrados la semana pasada en la región autónoma de Xinjiang. El Gobierno chino los ha atribuido al "extremismo religioso".

China ha acusado tradicionalmente de la violencia en Xinjiang, habitada en su mayoría por uigures turcoparlantes, a los islamistas que pretenden establecer un Estado independiente denominado Turquestán Oriental.

Xinjiang es una zona de continuas tensiones debido a que allí se concentra la población uigur y, según han denunciado varias organizaciones humanitarias, las autoridades chinas están intentando introducir a la etnia han --la más numerosa en el resto del país-- en una especie de limpieza étnica.

El último gran conflicto tuvo lugar en el verano de 2009, cuando al menos 200 personas murieron por los enfrentamientos entre uigures, han y fuerzas de seguridad. Las autoridades lo atribuyeron a conflictos entre comunidades.