Presentan cargos de terrorismo contra nueve personas tras la desarticulación de una célula en Beirut

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 11 mayo 2013 4:33

MADRID 11 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal militar de Líbano, Saqr Saqr, ha presentado este viernes cargos de terrorismo contra nueve personas, apenas un día después de que el Ejército anunciara la desarticulación de una célula con vínculos con la organización terrorista Al Qaeda en la capital, Beirut.

Entre los acusados hay siete ciudadanos sirios, dos libaneses y un palestino, según ha informado la agencia estatal siria de noticias, NNA.

Los sospechosos presuntamente prepararon explosivos en los campos de refugiados palestinos de Miyeh Miyeh, Jaldeh y Al Rihab antes de transportarlos al exterior para ejecutar ataques contra ciertos objetivos que no han sido desvelados.

El Ejército libanés indicó que los arrestos se llevaron a cabo el lunes y que durante la operación, llevada a cabo en el barrio beirutí de Ain al Rummaneh, las fuerzas de seguridad se incautaron explosivos y detonadores.

En su comunicado, manifestó que los sospechosos están siendo interrogados por las autoridades judiciales y dijo que se ha lanzado una operación para arrestar al resto de los integrantes de la célula.

En 2011, el ministro de Defensa, Fayez Ghosn, apuntó a la infiltración de "terroristas de la organización Al Qaeda" en el país a través de la frontera con Siria, particularmente en la localidad de Arsal, ubicada en el valle de la Bekaa, usando como tapadera ser miembros de la oposición siria.

Las declaraciones fueron rebatidas firmemente por el presidente, Michel Suleiman, y el ministro del Interior, Marwan Charbel, quienes pidieron a Ghosn que presentara pruebas que respaldaran tales acusaciones.

En los últimos meses, el Gobierno sirio ha denunciado en múltiples ocasiones que el territorio libanés cercano a la frontera entre ambos países se ha convertido en una zona segura para miembros de la organización Al Qaeda y ha asegurado que combatientes y armas entran en Siria a través de la frontera común para combatir contra las fuerzas de seguridad.

En marzo, el Gobierno de Siria advirtió de que "pese a la contención mostrada para no atacar los refugios de bandas terroristas en el interior de Líbano para que crucen la frontera, esta postura no se mantendrá de forma ilimitada".

Desde el inicio de los enfrentamientos armados en Siria se han producido varios incidentes transfronterizos, que Damasco ha justificado en el marco de la lucha contra los rebeldes, a los que acusa de entrar y salir del país a través de las fronteras con Líbano, Turquía y Jordania.

Contenido patrocinado