Presentan en la Duma rusa una propuesta de ley para sacar a los talibán de la lista de grupos terroristas

Archivo - Fuerzas de seguridad de los talibán.
Archivo - Fuerzas de seguridad de los talibán. - Oliver Weiken/dpa - Archivo
Publicado: martes, 26 noviembre 2024 14:39

MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de congresistas rusos ha presentado este martes ante la Duma Estatal --Cámara Baja del Parlamento-- una proposición de ley para excluir de su lista de organizaciones prohibidas a aquellos grupos que hayan abandonado la lucha terrorista, incluyendo así a los talibán que gobiernan ahora Afganistán.

Aquellos grupos que se demuestre que han renunciado a las actividades destinadas a promover, justificar y apoyar el terrorismo, podrán ser excluidos de dicha lista por orden judicial a instancias de la Fiscalía rusa, según el texto presentado, entre otros, por el vicepresidente del Senado, Andrei Yatskin.

Una de los grupos que se vería beneficiado por esta decisión serían los talibán, considerado organización terrorista en Rusia desde 2003. Tres años después de volver al poder en Afganistán, varios países han asumido que han de negociar con los fundamentalistas a pesar de las violaciones contra los Derechos Humanos.

Entre estos países que han dejado la puerta abierta a normalizar relaciones está Rusia, que ha llegado incluso a calificar a los talibán de "aliados" en la lucha contra el terrorismo. A finales de mayo, el enviado ruso para Afganistán, Zamir Kabulov, confirmó que las carteras de Asuntos Exteriores y Justicia, recomendaron al Kremlin retirar al grupo islamista de lista de organizaciones terroristas.

VISITA OFICIAL DEL KREMLIN A KABUL

Estos días, una delegación rusa encabezada por el Secretario del Consejo de Seguridad, Sergei Shoigu, se encuentra de visita oficial en Kabul, desde donde los talibán le han asegurado que Afganistán en "un socio económico confiable",

El viceprimer ministro y líder político de los talibán, el mulá Abdul Ghani Baradar, ha trasladado a Rusia el deseo de que pueda ayudar a restar la presión que ha dicho estar recibiendo de los países occidentales y en especial de Estados Unidos "tras la victoria del Emirato Islámico en Afganistán", informa TASS.

"Podemos asegurarles que el Emirato Islámico es un socio económico fiable. Nuestros servicios de seguridad han hecho mucho para estabilizar la situación", ha dicho Baradar, asegurando que han logrado "destruir" en el país a Estado Islámico.

Los talibán tomaron el poder en Afganistán en agosto de 2021 tras un meteórico avance hasta Kabul en medio de la huida del entonces presidente, Ashraf Ghani, y de las tropas internacionales tras dos décadas de ocupación.

Contador

Leer más acerca de: