La Presidencia afgana acusa a países occidentales de presionar a Kabul

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 12 abril 2013 11:08

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia afgana ha acusado este jueves a los países occidentales de presionar al Gobierno para que acepte las condiciones planteadas por Estados Unidos de cara a un acuerdo bilateral de seguridad entre Kabul y Washington.

El portavoz presidencial, Aimal Faizi, se ha referido a las declaraciones de varios parlamentarios británicos que advirtieron sobre el posible fracaso de iniciar un proceso de paz y subrayaron que el mismo podría sumir al país en la guerra civil.

Los parlamentarios citaron un informe del Comité Seleccionado de Defensa, que indica que el Gobierno británico tiene la responsabilidad de usar su influencia "para conseguir un Afganistán viable" tras la retirada de las tropas en 2014.

Asimismo, apunta a la falta de progresos a la hora de reducir la violencia y recalca que "esto no augura una mejora de la seguridad y el desarrollo económico a largo plazo a partir de una bases sostenible".

Sin embargo, Faizi ha argumentado que las fuerzas de seguridad afganas se han fortalecido lo suficiente en los últimos diez años como para garantizar la paz y la estabilidad. "A la luz de amargas experiencias pasadas, los afganos nunca permitirán que los extranjeros les lleven a una guerra civil", ha dicho, según ha informado la agencia afgana de noticias Pajhwok.

En este sentido, ha afirmado que la presencia de tropas extranjeras en Afganistán estará únicamente basada en acuerdos de cooperación estratégicos con algunos países, tal y como ha sostenido Kabul en los últimos meses.

Contenido patrocinado