La Presidencia da por "fracasada" la mediación diplomática y responsabiliza de ello a Hermanos Musulmanes

Actualizado: miércoles, 7 agosto 2013 15:19

EL CAIRO, 7 Ago. (Reuters/EP) -

La presidencia egipcia ha anunciado este miércoles que los esfuerzos diplomáticos de mediación internacional para solucionar la crisis política del país han "fracasado" y ha atribuido a los Hermanos Musulmanes la "responsabilidad total" del fracaso y de sus posibles consecuencias.

Tras esta declaración, el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, William Burns, ha abandonado El Cairo, mientras que la Unión Europea no ha querido pronunciarse sobre la declaración de la Presidencia y ha asegurado que su representante especial para el Sur del Mediterráneo, el español Bernardino León, permanece en Egipto y mantiene contactos con los actores relevantes.

En una declaración leída este miércoles, la Presidencia ha asegurado que los esfuerzos internacionales iniciados hace diez días "han terminado hoy". "El Estado ha hecho lo posible por agotar todos los esfuerzos necesarios para que los Hermanos Musulmanes y sus partidarios renuncien a la violencia, impidan el derramamiento de sangre y dejen de utilizar como rehén a la sociedad egipcia", ha proseguido.

Por ello, la Presidencia ha atribuido a los Hermanos Musulmanes "la responsabilidad total del fracaso de estos esfuerzos y de los acontecimientos posteriores que puedan derivarse de este fracaso".

BURNS Y LA UE

Una vez leída la declaración, fuentes del aeropuerto de El Cairo han asegurado que Williams Burns ha abandonado este mismo miércoles el país. Burns se ha reunido durante su estancia en Egipto con representantes del Gobierno, de los Hermanos Musulmanes, acompañado de Bernardino León y de los delegados de Emiratos Árabes Unidos y de Qatar.

Por su parte, la Unión Europea no ha querido valorar las afirmaciones de la Presidencia sobre el fracaso de la mediación y ha recordado que Bernardino León permanece en Egipto "desde hace días" y mantiene contactos con los actores relevantes.

"Siempre haremos todo lo que esté en nuestra mano para animar al diálogo incluyente, que es lo más importante para volver a la transición democrática", ha declarado en una rueda de prensa en Bruselas Michael Mann, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton. "Continuaremos con los esfuerzos", ha zanjado.