El presidente de Afganistán anuncia un aumento de los contactos con los talibán este año

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 13:11


KABUL, 22 Nov. (EP/AP) -

El presidente afgano, Hamid Karzai, anunció hoy que durante este año su Gobierno ha incrementado el contacto con los insurgentes talibán, incluidas varias conversaciones con distintos líderes milicianos que viven en el exilio, sin especificar dónde ni con quién.

A pesar de que el país pase en estos momentos por su fase más violenta desde la invasión en 2001 por la coalición encabezada por Estados Unidos, Karzai reiteró que los milicianos de Afganistán y el vecino Pakistán han incrementado notablemente sus aproximaciones hacia el Gobierno en los últimos ocho meses.

"Sólo esta semana he tenido más de cinco o seis contactos, aproximaciones, importantes con la dirección talibán para intentar descubrir si pueden volver al país", dijo Karzai a los reporteros tras reunirse con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer.

"Estamos dispuestos a hablar con aquellos talibán que no forman parte de Al Qaeda o de redes terroristas... Con los que no quieren ser violentos con la gente afgana... Estos elementos son bienvenidos", añadió karzai.

En el pasado, Karzai intentó mantener conversaciones con el líder de los talibán Mulá Omar, con la pretensión de incluir a los milicianos en el Gobierno a cambio de la paz. Pero Omar rechazó la oferta.

En 2007, más de 6.000 personas perdieron la vida en relación al conflicto con los insurgentes, según el recuento de la agencia AP, basado en datos ofrecidos por responsables afganos y occidentales.