Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2015 19:24

RANGÚN, 23 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Birmania, Thein Sein, se presenta a sí mismo como defensor de la libertad de expresión en un vídeo emitido este miércoles, dando a entender su intención de ser reelegido para un segundo mandato, debido a la intensidad de la campaña política que está llevando a cabo a tan solo un mes de las elecciones.

Las imágenes, tituladas 'El comienzo de la libertad de expresión' y que han sido publicadas en la página de Facebook del presidente, le alaban por permitir los sindicatos de trabajadores y el derecho a manifestarse. Además, muestran periódicos imprimiéndose, gente debatiendo las noticias en los kioscos y activistas que participan en un diálogo democrático de forma aparentemente libre.

"Una vez, Birmania fue un país con censura donde la gente no podía soñar con la libertad de expresión. Desde que el presidente Thein Sein tomó el cargo, todo ha cambiado", se lee en los subtítulos. El vídeo, que presenta gráficos profesionales y dramática música de fondo, es el segundo de una serie que muestra los logros del Gobierno semicivil.

Thein Sein no se presenta a los comicios de noviembre, pero al ser el dirigente de la formación gobernante de Birmania, el partido Unión, Solidaridad y Desarrollo, podría ser reelegido por un segundo mandato de cinco años por el nuevo Parlamento, lo que le daría el derecho de formar Gobierno. El presidente se elige de entre los tres candidatos nombrados por el Parlamento y el Ejército, el cual tiene una cuarta parte de los escaños en las Cámaras.

El presidente ha enviado señales opuestas sobre sus ambiciones, pero su campaña en la red, la destitución en agosto de un poderoso rival político de su partido y sus visitas ampliamente mediatizadas a zonas devastadas por las inundaciones despiertan las sospechas sobre su deseo de ser elegido de nuevo.

UN CAMBIO PROFUNDO

La otra figura importante del país, la líder opositora Aung San Suu Kyi, ha estado reuniendo a multitudes con el mensaje de un cambio profundo, de reformas más rápidas y de un estado federal que incluya a las minorías étnicas.

El alcance y el ritmo de la transición serán determinados por el resultado de las elecciones del próximo 8 de noviembre, en las el partido de Thein Sein y la Liga Nacional para la Democracia de Suu Kyi lucharán por ganarse a los 30 millones de votantes.

Birmania ha experimentado un progreso desde que gobernaba la junta militar, la cual encarceló y torturó a los presos políticos. Sin embargo, sigue habiendo 108 prisioneros políticos, según la Asociación de Ayuda a los Prisioneros Políticos, y se ha juzgado a casi 460 activistas.

Asimismo, el Ejecutivo ha tomado recientemente drásticas medidas contra la disidencia, levantando casos contra estudiantes, manifestantes que protestan contra la reforma agraria y otros activistas, según han alertado las organizaciones en defensa de los Derechos Humanos.

Más noticias

Leer más acerca de: