El presidente de Bulgaria insta a los partidos a cerrar cuanto antes un acuerdo de gobierno

Actualizado: miércoles, 15 mayo 2013 20:12

SOFÍA, 15 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Bulgaria, Rosen Plevneliev, ha instado a los partidos políticos a acercar posturas y cerrar cuanto antes un acuerdo de gobierno, después de que las elecciones celebradas el pasado fin de semana no hayan dejado un candidato claro para primer ministro.

Plevneliev, que el próximo viernes comenzará la ronda de contactos, ha resaltado ante los periodistas la importancia de contar con un Ejecutivo "estable". "Cualquier otra cosa", incluida la posible convocatoria de "nuevas elecciones", significaría "desestabilización", ha apuntado.

El mandatario ha advertido de que la repetición de los comicios "asustaría a los inversores", por lo que confía en que las negociaciones den sus frutos y el nuevo Parlamento pueda quedar conformado antes de que concluya mayo.

El GERB, el partido de centro derecha que encabeza el ex primer ministro Boiko Borisov, obtuvo el 30,5 por ciento de los sufragios en las elecciones, por encima del 26,6 por ciento logrado por los socialistas y del MRF, representante de la minoría turca, que obtuvo el 11,3 por ciento. Los nacionalistas de Attack lograron el 7,3 por ciento.

La comisión electoral todavía no ha confirmado cómo se traducirán estos porcentajes en el reparto de escaños, aunque todas las proyecciones coinciden en que ningún grupo obtendrá una mayoría suficiente en el Parlamento.