El presidente de Chipre cesa al jefe de la Policía por la mala gestión del caso de un asesino en serie

Publicado 03/05/2019 17:57:33CET

NICOSIA, 3 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, ha cesado este viernes al jefe de la Policía, Zacharias Chrysostomou, por su "aparente negligencia" en la gestión de un caso de un asesino en serie que pasó inadvertido durante casi tres años para el cuerpo de seguridad.

"He sido conducido a la desagradable posición de tener que dar por terminados sus servicios como jefe de la Policía de Chipre", ha anunciado Anastasiades en una carta enviada a Chrysostomou que han recogido los medios locales.

"El responsable de una institución, incluso aunque no tenga responsabilidad personal, debe asumir la responsabilidad de restaurar el daño a la reputación del cuerpo que dirige", ha argumentado el mandatario chipriota.

El ministro de Justicia, Ionas Nicolaou, dimitió el jueves por este mismo caso esgrimiendo "razones de sensibilidad política". Nicolau admitió que hubo "aparentes fallos" en la actuación policial.

En las últimas semanas, se han hallado los cadáveres de cuatro mujeres que estaban desaparecidas. Hay otras tres desapariciones, incluidas dos niñas de 6 y 8 años, que aún se investigan.

El principal sospechoso es un ex militar de 35 años al que se relacionó con las mujeres por una página web de citas. Ya ha sido detenido y ha confesado hasta siete asesinatos.

Las autoridades han sido duramente criticadas por no investigar a fondo las denuncias sobre mujeres desaparecidas. Las primeras víctimas, una madre y su hija, ambas rumanas, desaparecieron en 2016 y la última, una filipina, en 2018.

La Policía chipriota ha anunciado que llevará a cabo una investigación interna para detectar posibles fallos de cara a futuras pesquisas.

Contador

Para leer más