El presidente del Congreso aclara Cuba no quiere regresar a la OEA pese a la derogación del veto

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 1:13

LA HABANA, 4 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente del Congreso de Cuba, Ricardo Alarcón, ha aclarado que la decisión tomada este miércoles por la Organización de Estados Americanos (OEA) de levantar el veto contra la isla, "no modifica en nada" la negativa del Gobierno de Raúl Castro de regresar al sistema interamericano.

Los ministros de Exteriores de 34 países presentes en la Asamblea General de la OEA derogaron el miércoles en la ciudad hondureña de San Pedro Sula una resolución que apartó en 1962 a Cuba por presión de Estados Unidos.

"Yo no sé cuántas veces hemos dicho lo mismo: lo que ha ocurrido ayer no modifica en nada lo que Cuba pensaba ayer, anteayer y hasta hoy", insistió Alarcón en un encuentro con periodistas en La Habana.

La resolución fue aprobada de forma unánime por los estados miembros de la OEA pese a la resistencia de Estados Unidos, que proponía condicionarla a avances en Derechos Humanos.

"Yo creo que es una gran victoria para América Latina y el Caribe. Es también (una victoria) para el pueblo de Cuba", dijo Alarcón al reiterar que la isla no tiene intenciones de reincorporarse al sistema interamericano.

El ex presidente cubano, Fidel Castro, ha insistido durante los últimos meses en que la OEA es un instrumento de dominación de Estados Unidos y que debe desaparecer.

No obstante, el documento aprobado ayer por los ministros de Exteriores del continente aclara que el regreso de Cuba deberá ser el resultado de un proceso de diálogo, siempre que el Gobierno de Castro decida sumarse nuevamente a la OEA.