MANILA 8 Ago. (Reuters/EP) -
El presidente filipino, Benigno Aquino, se ha comprometido este jueves a tomar serias medidas contra los "enemigos de la paz" después de una serie de ataques con bombas en el sur del país, de los que las autoridades han responsabilizado a un nuevo grupo radical relacionado con Al Qaeda.
Desde el pasado 26 de julio, al menos 12 personas han muerto y decenas han resultado heridas en varios ataques con bombas en la isla de Mindanao, en el sur del país. "Ante aquellos que quieren desafiar a las autoridades del Estado, vosotros (los ciudadanos) sentiréis todo el peso, la profundidad y la fuerza de la respuesta del Estado", ha asegurado Aquino en una conferencia celebrada en Davao City.
Aquino ha asegurado que los ataques han sido un "acto desesperado" y ha añadido que nadie se interpondrá en el "camino de la paz y la estabilidad que ayudará a aprovechar todo el potencial de Mindanao".
Filipinas, de mayoría cristiana, tiene una significativa minoría musulmana en las islas del sur del país. Varias facciones rebeldes musulmanas se han enfrentado a las fuerzas gubernamentales durante décadas, aunque las más importantes están involucradas en las negociaciones de paz.
Aquino ha ordenado a las autoridades que garanticen la seguridad de los objetivos vulnerables de ser atacados y que intensifique las operaciones de Inteligencia para detener a los atacantes.
El presidente ha añadido que las fuerzas de seguridad han identificado a tres grupos detrás de las recientes explosiones en un club nocturno en Cagayán de Oro, donde murieron seis personas y otras 40 resultaron heridas. "Estamos buscando a tres grupos que se han unido para llevar a cabo actos desesperados con el objetivo de bloquear nuestro proceso de paz en el sur", ha asegurado, aunque no ha dado más detalles.
AL QAEDA
Fuentes policiales han asegurado que el primer sospechoso de los ataques es un nuevo grupo islamista, relacionado con Al Qaeda, llamado Jalifa Islamiyah Mindanao-Movimiento de Bandera Negra.
El grupo está dirigido por un religioso islámico entrenado en Afganistán, Ustadz Humann Abdul Najid, que está relacionado con un grupo islamista indonesio, según fuentes policiales. Las autoridades, bajo condición de anonimato, han asegurado que el Jalifa Islamiyah ha reclutado a miembros del grupo terrorista musulmán dirigido por Abu Sayyaf, el Frente de Liberación Islamista de Bangsamoro, y del Al Jobar, un grupo relacionado con el secuestro y la extorsión.