El presidente de Guinea Bissau nombra a un nuevo jefe del Ejército

Actualizado 04/07/2015 20:06:39 CET

BISSAU, 17 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Guinea Bissau, Jose Mario Vaz, ha nombrado a un confidente cercano y director de la guardia presidencial como jefe del Ejército para sustituir a Antonio Indjai, que fue despedido esta semana, según un comunicado.

Aunque no se ha dado ninguna razón para explicar la destitución de Indjai, una poderosa figura de la excolonia portuguesa, las autoridades estadounidenses le relacionan con el tráfico de drogas. Indjai había dirigido las Fuerzas Armadas del país desde 2009 y planeó el golpe de Estado de 2012.

El nombramiento del general Biague Na Ntan, de 61 años, y de la etnia balanta, como Indjai, podría suavizar cualquier resentimiento del grupo étnico. Los balantas suponen cerca del 60 por ciento del Ejército y las fuerzas de seguridad y el 25 por ciento de la población.

El nuevo jefe del Ejército es un veterano de la guerra de la independencia contra Portugal y estuvo a cargo de los servicios de seguridad antes de hacerse con el mando de la guardia presidencial.

Vaz tomó posesión en junio tras ganar las elecciones que supusieron la vuelta a la normativa civil tras el golpe de Estado de Indjai. El presidente se encuentra bajo presión para reformar las Fuerzas Armadas, en parte por los oficiales del Ejército retirados, muchos de los cuales están acusados de traficar con cocaína en Guinea Bissau.

Guinea-Bissau es uno de los países más pobres de África, con una economía que depende sobre todo de su agricultura. Según Estados Unidos, el país se ha convertido en un punto de paso clave de las rutas transatlánticas para el tráfico de drogas y de armas.