El presidente de Italia inicia las consultas con las Cámaras tras la dimisión de Prodi

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 13:08


ROMA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la República, Giorgio Napolitano, inició a las 10:30 horas de hoy las consultas para resolver la crisis provocada por la dimisión a última hora de la tarde de ayer del Gobierno de Romano Prodi como consecuencia del rechazo en el Senado a su política exterior.

En principio, según informan las agencias italianas, Napolitano sólo recibirá hoy al presidente del Senado, Franco Marini, con quien comenzó su reunión a las 10:30 horas en el Quirinale, y posteriormente, a las 11:30 horas, con el presidente de la Cámara de Representantes, Fausto Bertinotti.

Según los medios italianos, a lo largo de la mañana podría darse a conocer el calendario completo de las consultas que mantendrá el jefe de Estado, pero parece poco probable que hoy se reúna con los líderes de las dos coaliciones, Romano Prodi (centro-izquierda) y Silvio Berlusconi (centro-derecha), o de los principales partidos políticos.

Ayer, el Quirinale había informado de que tras reunirse con Prodi, quien presentó su dimisión y la de su gabinete, Napolitano "se ha reservado la decisión y ha invitado al Gobierno a permanecer en el cargo para la gestión de los asuntos cotidianos".

Napolitano deberá mantener ahora consultas con los principales dirigentes políticos del país, tras lo cual se le plantean varias posibilidades. Por una parte, puede remitir a las Cámaras al Gobierno para que sea sometido a una moción de confianza o bien directamente darle un nuevo mandato a Prodi para que forme gabinete.

El presidente de la República también puede optar por encargar a otro dirigente político de la coalición de centro-izquierda la formación de Gobierno o a una 'personalidad institucional' que forme un gabinete con el fin definido de convocar nuevas elecciones.

También es posible, según la prensa, disolver el Senado --donde sufrió el revés el Gobierno-- y convocar elecciones sólo a esta Cámara, si bien existe la posibilidad además de disolver ambas cámaras, con la connivencia del primer ministro, y convocar directamente elecciones.