MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha celebrado que el Tribunal Penal Internacional (TPI) haya retirado los cargos contra su 'número dos', William Ruto, y ha considerado que la decisión de este miércoles avala su "inocencia".
La corte ha decidido suspender el caso contra Ruto y el periodista Joshua Arap Sang, acusados de crímenes contra la Humanidad por la violencia tras las elecciones de 2007. Los magistrados han entendido que no hay pruebas suficientes contra ellos, a pesar de que al mismo tiempo han denunciado presiones a testigos e injerencia política.
Kenyatta, que no ha dudado en criticar en anteriores ocasiones al TPI, ha aplaudido la decisión conocida este martes, ya que en su opinión supone la "confirmación" de la "inocencia" de ambos acusados. "Me uno a mis hermanos para celebrar este momento de Justicia", ha afirmado en un comunicado.
Sin embargo, el mandatario ha advertido de que "la victoria es parcial", ya que el TPI ha antepuesto su "agenda defectuosa" al derecho de las víctimas a recibir Justicia. Kenyatta ha prometido que trabajará en aras de la "reconciliación" y la rendición de cuentas.