El presidente polaco nombra a dos altos cargos militares tras una crisis a nivel interno en las FFAA

Archivo - El presidente polaco, Andrzej Duda
Archivo - El presidente polaco, Andrzej Duda - -/Ukrainian Presidency/Dpa - Archivo
Publicado: martes, 10 octubre 2023 18:13

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha nombrado este martes a un nuevo jefe del Estado Mayor y a un nuevo comandante operacional de las Fuerzas Armadas en el marco de una crisis a nivel interno después de que el líder de la oposición, Donald Tusk, denunciase la dimisión de los dos altos cargos.

El teniente general Wieslaw Kulula ha jurado como nuevo jefe del Estado Mayor en sustitución de Rajmund Andrzej, mientras que Maciej Kisz también ha prestado juramento ante Duda como nuevo comandante operacional, un cargo que antes ocupaba el general Tomasz Piotrowski.

La portavoz del Estado Mayor del Ejército polaco, la coronel Joanna Klejszmit, ha aseverado que ambos militares tienen el derecho a dimitir del cargo "sin necesidad de explicar los motivos de tal decisión", según ha informado la agencia de noticias PAP.

Las palabras de Tusk sobre los dos militares, que sin embargo han sido negadas por la Comandancia General, han causado malestar a nivel nacional por la sensación de inestabilidad dentro de las Fuerzas Armadas, especialmente por la guerra de Ucrania y el actual conflicto abierto entre Israel y la Franja de Gaza.

De hecho, el líder parlamentario de la coalición La izquierda, Krzysztof Gawkowski, ha pedido la dimisión del ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak, por permitir que dos altos cargos dejen sus responsabilidades "en una situación como la actual" y sin dar explicaciones al respecto.

Los medios polacos apuntan a que tanto Andrzej como Piotrowski dejaron el cargo, en el que permanecían desde 2018, por diferencias con el titular de Defensa por la intención del partido gobernante Ley y Justicia (PiS) de implicar al Ejército en la campaña electoral.

Leer más acerca de: