El presidente reclama a los parlamentarios que acepten los recortes y se bajen el sueldo

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 29 mayo 2013 22:56

NAIROBI 29 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha reclamado este miércoles a los miembros del Parlamento que acepten la política de recortes y se bajen el sueldo como el resto de funcionarios públicos, justo un día después de que los parlamentarios aprobaran una moción para subirse el salario.

Uhuru Kenyatta, que ganó por un estrecho margen las elecciones presidenciales celebradas el 4 de marzo, está promoviendo reducciones de sueldos de los funcionarios públicos para poder contar con más fondos para estimular el crecimiento económico.

Sin embargo, los parlamentarios decidieron no aceptar los recortes de sueldo impuestos por la Comisión de Salarios y Remuneraciones y aprobaron una moción este martes para aumentar sus nóminas, en un gesto de claro desafío a la política de austeridad del Gobierno.

"Esta continua parálisis no favorece el interés nacional y es imperativo que este tema sea tratado de una forma apropiada y se llegue a una conclusión sostenible en el marco de la ley", ha afirmado el presidente keniano en un comunicado.

Kenyatta ha puesto como ejemplo que todos los miembros de su gabinete van a sufrir la bajada de sueldo que establece la Comisión de Remuneraciones y ha pedido a los parlamentarios que actúen igual.

A pesar de estar entre los parlamentarios mejor pagados del mundo, los diputados y senadores kenianos aprobaron el martes una moción para aumentar sus sueldos hasta una media de 851.000 chelines kenianos (7.750 euros) al mes, lo que supone 130 veces el salario mínimo del país (6.498 chelines, unos 60 euros).

Contenido patrocinado