SAN SALVADOR, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Presidente de la República de El Salvador, Mauricio Funes, ha negado este lunes que el gobierno haya tenido una reacción tardía ante la emergencia por la erupción del volcán Chaparrastique en San Miguel y dijo que, por el contrario, "gracias a la oportuna intervención se ha prevenido que haya víctimas mortales".
Funes ha destacado que las poblaciones que se encuentran en los alrededores del volcán comenzaron a ser evacuadas de forma inmediata. "No hubo reacción tardía, el sistema volvió a funcionar como en otras oportunidades. No tenemos muertos que lamentar; no tenemos personas heridas", ha recalcado el mandatario.
El jefe de Estado ha lamentado que haya partidos políticos que estén comenzando a instalar centros de acopio y distribuyendo ayuda con sus logos o con camisetas con colores partidarios.
En concreto, ha dijo que la formación política ARENA "está haciendo un uso electoral del dolor y de la angustia de los salvadoreños" y ha añadido que no se trata de tener protagonismo en momentos en los cuales "lo que se requiere es de una voluntad de servicio público más allá de las preferencias partidarias".
A la vez, el mandatario hizo un llamado a la empresa privada, a las iglesias y a cualquier organización no gubernamental a que si desean entregar ayuda a las familias afectadas, lo hagan a través del sistema de Protección Civil, ya sea del Comité de Protección Civil departamental o municipal, que --ha dicho-- son los que por ley están autorizados para atender a las familias damnificadas.
"Rechazamos los señalamientos que se han hecho por algunos sectores de que el Gobierno ha tenido una intervención tardía", ha insistido el mandatario durante una reunión con el Comité de Protección Civil de San Miguel, al inicio de un recorrido por los albergues y zonas afectadas.
De la misma forma, ha señalado que si el Gobierno no hubiese intervenido y movilizado todo su aparato "en forma oportuna" gracias al permanente monitoreo que se realiza, lo que permitió activar las alertas, no se habría evacuado a las familias "y probablemente se tendrían saldos que lamentar".
"No hemos tenido hasta el momento ninguna muerte relacionada con el acontecimiento del día de ayer. De acuerdo a los informes que tiene el Ministerio de Salud pública tampoco hemos tenido algún tipo de heridos o personas afectadas porque no se le haya evacuado a tiempo", ha enfatizado el gobernante.
VISITA A LAS ZONAS AFECTADAS
Funes ha verificado este mismo lunes la situación de las familias en un albergue de San Miguel y ha podido conversar con los pobladores del caserío Las Placitas, ubicado en las cercanías del cráter del volcán Chaparrastique.
El mandatario, durante un recorrido por las zonas afectadas por la erupción de este volcán del oriente del país, ha aprovechado para pedir a las familias evacuadas que se mantengan en los albergues hasta que las autoridades determinen que es seguro regresar a sus hogares.
"Yo les pido que no se vayan, que esperen hasta que pase el peligro", ha dicho el mandatario a varias familias en el albergue del INJUVE de San Miguel. En este albergue se encuentran 326 adultos y 108 niños y niñas, quienes están recibiendo comida, así como kits de higiene personal y abrigo.