Actualizado: lunes, 27 junio 2016 18:36

ABUYA, 27 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente del Senado nigeriano, Bukola Saraki, se ha declarado no culpable al comienzo del juicio en el que se investiga si cambió las reglas del Senado para resultar elegido.

Saraki es miembro del partido del presidente, Muhammadu Buhari, y está siendo juzgado junto a su ayudante Ike Ekweremadu por haber "forzado" las reglas del Senado durante el proceso de junio de 2015 en el que ambos fueron elegidos.

Los dos políticos, y otros dos acusados que trabajaban como empleados durante las elecciones al Senado, han negado las acusaciones frente al Tribunal Supremo de Abuya. Los cuatro han sido puestos en libertad bajo fianza y el juicio se ha aplazado hasta el 11 de julio. Si son declarados culpables, podrían enfrentarse a penas de cárcel de hasta 14 años.

Saraki se presentó a las elecciones de la presidencia del Senado y no encontró casi oposición a pesar de no ser el favorito del Gobierno para ocupar el cargo. Sus relaciones con el presidente Buhari han empeorado desde que se situó al frente del Senado.

Desde que el antiguo militar Buhari llegó al poder el año pasado, se han presentado cargos contra diversos políticos como parte de una persecución contra la corrupción. En un caso aparte, también se acusa a Saraki de no haber declarado sus bienes cuando fue gobernador entre 2003 y 2011. También se ha declarado no culpable.

Más noticias

Leer más acerca de: