El presidente de Sri Lanka afirma que su Gobierno no tiene "nada que ocultar" en materia de Derechos Humanos

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:11

COLOMBO 14 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Sri Lanka no tiene "nada que ocultar" en materia de Derechos Humanos, según ha declarado este jueves el presidente del país, Mahinda Rajapaksa, un día antes de que comience en Colombo la reunión de líderes de la Commonwealth, durante la cual se esperan fuertes críticas por los abusos cometidos en el contexto del conflicto armado contra el desaparecido grupo rebelde Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE).

"Tenemos un sistema legal en Sri Lanka", ha declarado el presidente en Colombo, que albergará durante tres días la cumbre de la Commonwealth. Las secuelas de los abusos contra la minoría tamil, cuatro años después del final del conflicto armado, han llevado al primer ministro canadiense, Stephen Harper, a boicotear la cumbre. Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, ha advertido de que hará "serias preguntas" al Gobierno de Sri Lanka sobre los presuntos crímenes de guerra.

"Si alguien quiere presentar alguna denuncia sobre abusos contra los Derechos Humanos en Sri Lanka, ya se trate de torturas o de violaciones, nosotros tenemos un sistema para ello", ha proseguido Rajapaksa. "En los casos de violaciones de Derechos Humanos, actuaremos contra quienes sean, para eso somos transparentes, no tenemos nada que ocultar", ha agregado.

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, ha advertido de que, aunque "la guerra ha terminado, el sufrimiento no", según ha declarado al término de la misión de observación que llevó a cabo el pasado mes de agosto para evaluar los progresos del país tras la guerra civil de 1982-2009.

LOS ABUSOS DE DDHH

Aunque nunca se ha divulgado una cifra oficial de muertos, se estima en 100.000 el número de personas fallecidas a lo largo del conflicto. Aparte, fuentes de la ONU han advertido de que hasta 40.000 personas pudieron perder la vida en los últimos días de la guerra y la propia Naciones Unidas ha asegurado disponer de "informaciones creíbles" sobre la implicación de los dos bandos en atrocidades y crímenes de guerra.

Además de estas acusaciones, en la actualidad se siguen denunciando violaciones de los Derechos Humanos. Dos miembros de la etnia tamil han asegurado desde Reino Unido que habían sido detenidos por las fuerzas de seguridad ceilandesas y sufrido continuos golpes y violaciones. Además una mujer ha denunciado recientemente que fue empujada a una camioneta el pasado mes de agosto y violada por varios hombres durante los 19 días en que estuvo detenida, y ha asegurado que durante su cautiverio pudo oír "a otras mujeres gritando en las celdas".

El Gobierno de Sri Lanka ha negado tajantemente estas acusaciones. "Sri Lanka mantiene 'tolerancia cero' con la tortura", ha afirmado el portavoz del Ejército Ruwan Wanigasooriya. "Si fuesen realmente víctimas habrían ido a una comisaría y puesto una denuncia", ha añadido el portavoz, quien ha asegurado que se han denunciado 15 casos de tortura ante los tribunales.

Contenido patrocinado