El presidente de Sri Lanka remodela el Gobierno en un intento por recuperar la confianza de los ceilaneses

Publicado: lunes, 22 mayo 2017 8:57

COLOMBO, 22 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, ha realizado este lunes un cambio de Gobierno que ha afectado a importantes ministerios, en un intento por recuperar la confianza de los ceilaneses en su Administración, especialmente en su gestión económica.

Managala Samaraweera, que hasta ahora se ocupaba de la cartera de Exteriores, asumirá la de Finanzas. Su sustituto como jefe de la diplomacia de Sri Lanka será, precisamente, el ya ex responsable del ministerio económico, Ravi Karunanayake.

Karunanayake ha intentado en los últimos años reactivar la economía con un préstamo de 1.500 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), que como contrapartida ha urgido a Sri Lanka a hacer una reforma fiscal, aunque sin éxito, debido a la firme oposición del sector crítico con el Gobierno.

Además, Sirisena ha apartado del cargo a Arjuna Ranathunga, ministro de Puertos, por un acuerdo con China valorado en 1.100 millones de dólares que finalmente tuvo que frenar debido a las críticas que advertían de que deprimiría aún más la economía ceilanesa.

El portavoz presidencial, Dharmasri Ekanayake, ha explicado que el objetivo de este cambio de Gabinete es dar un nuevo impulso a las reformas económicas.